- Los nuevos certificados energéticos serán expedidos por arquitectos, ingenieros o técnicos, debidamente cualificados.
- El 80% de los hogares españoles necesitan una rehabilitación energética.
- Casas como electrodomésticos: echa a andar la nueva etiqueta energética para vender y alquilar inmuebles.
España necesitará entre 166.000 y 600.000 empleados especializados y formados en materia de eficiencia energética hasta el horizonte de 2020 con el fin de cumplir con los objetivos europeos en la materia, según datos de la Fundación Laboral de la Construcción.
La formación de esta mano obra cualificada requerirá una inversión anual de entre 28 y 60 millones de euros, según se indica en el proyecto europeo Build Up Skills Spain, liderado en España por esta Fundación.
El proyecto define 29 acciones y once recomendaciones que pretenden contribuir a la consecución de los objetivos de energéticos de la estrategia europea a 2020.
Dentro de dichas acciones se incluye un plan de formación, Construye 2020, que, según la Fundación, serviría para actualizar y recualificar a los trabajadores más directamente relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables.
Quién expedirá el certificado
Según la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (Anae), los nuevos certificados energéticos serán expedidos por arquitectos, ingenieros o técnicos, todos ellos debidamente cualificados. En la actualidad, existe un gran número de ingenierías y asesorías energéticas que ofrecen este servicio.
Para ello, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se ha encargado de llevar a cabo un plan para formar a los técnicos responsables de certificar energéticamente los edificios y de aquellos otros encargados de su control e inspección.
El IDAE también se encargará de informar a los vendedores, compradores y usuarios de viviendas y edificios en general sobre las nuevas obligaciones a las que tienen que hacer frente.
Según el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), en España, el 80% de los hogares, unos 18 millones, necesitan una rehabilitación energética para mejorar sus sistemas de calefacción y aislamiento y aumentar el ahorro.