B SOSTENIBLE

B SOSTENIBLE

jueves, 31 de marzo de 2016

Cómo Uruguay logró ser el país con mayor porcentaje de energía eólica de América Latina

  • 14 marzo 2016
Parque eólico en UruguayImage copyrightDNE
Image captionUruguay planea generar este año el 30% de su electricidad a partir de energía eólica.
¿Cómo pudo un país pequeño sin reservas conocidas de crudo bajar el costo de su electricidad, reducir su dependencia del petróleo y ser líder en energías renovables?
En una década, Uruguay ha logrado algo que parecía inimaginable, convertirse en el país con mayor proporción de electricidad generada a partir de energía eólica en América Latina y uno de los principales en términos relativos a nivel mundial.
Con ello el país ha reducido su vulnerabilidad al cambio climático y a las crecientes sequías que afectan las represas hidroeléctricas.
Actualmente el 22% de la electricidad del país sudamericano es generada a partir del viento. En Brasil, por ejemplo, el porcentaje es de poco más de 6%, según la Asociación Brasileña de Energía Eólica.
Y Uruguay espera otro aumento dramático en los próximos meses.
"Esperamos que este año el abastecimiento de energía eléctrica a partir de eólica sea del 30%", dijo a BBC Mundo la ingeniera Olga Otegui, jefa de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.
Para 2017, el país aspira a un 38% de electricidad generada a partir del viento, con lo que se colocaría próximo al líder mundial Dinamarca, con un 42%, según datos del Global Wind Energy Council, Consejo Global de Energía Eólica, GWEC por sus siglas en inglés.
A nivel internacional, los otros países con mayores porcentajes son Portugal, con 23%, España, 19%, y Alemania, 15%.
El progreso del mercado eólico en Uruguay es notable, según Tabaré Arroyo, asesor en energías renovables del Fondo Mundial para la Naturaleza y autor del informe Green Energy Leaders, "Líderes en energías verdes".
"En 2005 no había energía eólica en Uruguay. Al 2015 ya había una capacidad instalada de más de 580 MW y al 2020 se cree que habrá una capacidad instalada superior a los 2.000 MW", dijo Arroyo a BBC Mundo.

Condiciones favorables

¿Cómo logró Uruguay diversificar de forma tan radical su matriz energética?

ENERGÍA EÓLICA EN URUGUAY 

19 
parques instalados actualmente mayores a 10MW
  • 28 parques de gran escala para 2017 
  • 1.500 MW para 2017 
VENTUS
El país tiene condiciones favorables para la energía eólica, tan favorables que sorprendieron hasta a los propios técnicos.
"A nosotros también nos sorprendió porque somos un país cuyo relieve es una semillanura, un país muy chato. Y cuando en 2005 se comenzaron a hacer las medidas pensamos que sólo algunos lugares podían tener buena disposición para estos parques eólicos. En cambio las medidas nos permitieron ver que tenemos una estabilidad de buenas mediciones de viento durante todo el año", señaló Otegui.
La velocidad del viento es variable, por lo que una turbina eólica trabaja mayormente por debajo de la potencia nominal para la que fue diseñada.
Por ello, el principal indicador de la eficiencia de un parque eólico es lo que se conoce como factor de capacidad, la relación entre la energía que se genera efectivamente en un período, y la que se hubiera producido si hubiese estado funcionado sin parar a potencia nominal.
"Sin entrar en demasiados detalles técnicos, es comprobado ya que los parques en Uruguay de 50 MW alcanzan factores de capacidad de entre 40% y 50% para modelos de aerogeneradores tales como V80, G97, V112 y otros", explicó a BBC Mundo el ingeniero Santiago Mullin, de la empresa Ventus Energía S.A. y asesor técnico de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica, AUDEE.
Los parques eólicos en EE.UU., por ejemplo, funcionaron en 2014 a una capacidad de 34% en 2014, según datos del Departamento de Energía de ese país.

Planear a 25 años

Más allá de las condiciones favorables, un factor crucial fue la planificación de la política energética a 25 años.
Parque eólico en UruguayImage copyrightAudee
Image captionOlga Otegui: "Tenemos una estabilidad de buenas mediciones de viento durante todo el año".
"Yo creo que lo más destacado en el caso uruguayo fue su visión 2005-2030", opinó Tabaré Arroyo.
El plan energético 2005-2030 fue además aprobado, como política de Estado, por todos los partidos políticos con representación parlamentaria, algo que para Arroyo es un "referente mundial de cómo los intereses sociales y climáticos son absolutamente compatibles y costoefectivos en el fomento del desarrollo sostenible".
La planificación energética a 25 años aportó un marco de estabilidad para inversores y atrajo empresas privadas internacionales.
Según Otegui, "no se ofrecieron subsidios", sino licitaciones con "transparencia y seguridad al inversor".
"Se les garantiza el precio que ofertaron y ese precio se ajusta por una paramétrica que también se acordó. Ellos saben perfectamente desde el momento que se presentan cuáles son las pautas y cómo se va ajustar ese precio y son contratos que pueden ser hasta 20 años".
Entre las empresas internacionales que participan de proyectos en Uruguay está Enercon, de Alemania, y la multinacional Ventus.

Torres de hormigón

Con el desarrollo de la energía eólica Uruguay también busca un impacto en la industria nacional.
"Todos los parques tienen que tener un mínimo de 20% de componente nacional", dijo Otegui.

CAPACIDAD EÓLICA INSTALADA EN MW, fin de 2015 

Brasil
8.715
  • Chile 933 
  • Uruguay 845 
  • Argentina 279 
Audee
"Esto nos permite que hoy en día, por ejemplo, de toda la inversión que se ha realizado en potencia en energía eólica, que es del orden de unos US$3.000 millones, alrededor de US$800 millones fueron volcados a la industria y a servicios nacionales".
Desde diseño de obras civiles hasta estudios sobre medición de viento, la idea es que el boom de la energía eólica también impulse el avance tecnológico a nivel nacional.
Otro ejemplo es la utilización, en lugar de torres de acero, de torres de hormigón fabricadas localmente.
"En Uruguay sólo un proyecto ha incorporado hasta ahora torres de hormigón, el proyecto de la empresa Enercon. La empresa alemana ha realizado un gran esfuerzo en este sentido, instalando una planta exclusiva para la fabricación de dichas torres, lo que ha resultado en un beneficio para nuestro país, tanto en el uso de mano de obra como en su capacitación y desarrollo", afirmó Mullin.
Otegui, por su parte, dijo a BBC Mundo que habrá dos parques "en el departamento de Cerro Largo, que se están instalando entre este año y principios de 2017 que van a ser con torres de hormigón, lo que hace que el componente nacional sea mayor".

Cambio climático y sequías

La diversificación de la matriz energética ha permitido a Uruguay satisfacer cerca del 94% de su electricidad a partir de energías renovables, incluyendo aerogeneración, energía hidroeléctrica, biomasa y paneles solares.
Parque eólico en UruguayImage copyrightAudee
Image captionUn factor crucial para atraer inversiones fue que todos los partidos políticos aprobaron un plan energético de 2005 a 2030. 
Con esa oferta variada, Uruguay ha logrado una de las metas que estuvo presente desde un principio: aumentar la resiliencia del país ante el cambio climático.
"Lo que que se veía era la alta vulnerabilidad que tenía Uruguay con respecto a la generación hidro", señaló Otegui.
"Estábamos convencidos de que teníamos que bajar esa vulnerabilidad climática (...). Cuando había sequías importantes, teníamos importación muy grande de petróleo para generación térmica, todo eso fue totalmente atenuado con la incorporación de renovables".
La energía eólica puede ahora complementar a la hidroeléctrica.
Campo durante sequía en UruguayImage copyrightGETTY
Image captionUruguay redujo su vulnerabilidad al cambio climático y a sequías que afectan las represas hidráulicas. 
"Uruguay tiene una potencia hidroeléctrica instalada del orden de los 1500 MW, cuyo uso se regula en función del recurso eólico disponible, permitiendo almacenar entonces la energía hidroeléctrica y utilizarla de forma más eficiente", explicó Mullin.
Otegui, por su parte, dijo que con la incorporación de las renovables, Uruguay obtiene "una soberanía y una independencia de importaciones de energía eléctrica". "Ya venimos dos años consecutivos en que no hemos tenido que importar energía eléctrica".
Tabaré Arroyo cree que el caso de Uruguay deja en claro por qué la diversificación energética es fundamental también para otros países.
"Como consecuencia del cambio climático los patrones de precipitación pluvial cambiarán y las temporadas secas se harán más largas, frecuentes e intensas. De ahí que depender de la energía hídrica es con certeza una apuesta a la inseguridad energética".
"Uruguay, muy inteligentemente, apostó por las renovables, como una opción real de diversificación y resiliencia".
Image copyrightPA
Image captionLa idea es que el boom de la energía eólica también impulse el avance tecnológico a nivel nacional en Uruguay.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Los Techos Verdes reducen la factura.

Techos verdes



Los techos verdes y el medio ambiente.

Los techos verdes
Los techos verdes han dejado de ser una decoración bonita para convertirse en una técnica perfecta para contribuir al cuidado del medio ambiente.
Techos verdes feroe
Absorben CO2 y acumulan carbono.

Limpian el aire de partículas contaminantes.
Acumulan agua y contribuyen al equilibrio ecológico.
Evitan el efecto de isla de calor de las ciudades.
Actúan como aislante en las viviendas reduciendo el consumo de energía en calefacción y aire acondicionado.
Son un buen aislante contra el ruido.tranasparente
Existen dos tipos: Intensivos y extensivos.
Madera 5
Los extensivos son de poco grosor, entre 2 y 20 centímetros.

No suelen ser transitables.
Precisan poco mantenimiento y escaso riego.
Necesita de una estructura mucho menor que los techos verdes intensivos.
La vegetación está compuesta por césped principalmente.
Su uso es ecológico y decorativo.tranasparente
Edificio 3
Los intensivos están compuestos por césped, arbustos e incluso árboles en algunos casos.

El grueso de la estructura que lo soporta tiene que estar pensada para el peso adicional.
El grueso supera los 20 centímetros.
Están pensado para ser transitables.
Requieren de sistemas de riego y mantenimiento.
Su uso es el mismo que un jardín normal.tranasparente
El  techo verde necesita un estudio del forjado para verificar que puede aguantar el peso de las plantas, el sustrato y el agua que pudiera almacenar.
La preparación de la zona lleva las siguientes capas básicas, de abajo a arriba:
  • Lamina impermeable para evitar el paso del agua al forjado. Se puede utilizar tela asfáltica.
  • Drenaje para que circule el agua sobrante. Se utiliza canto rodado o lamina de drenaje HDPE.
  • Manta para evitar que las raíces y el sustrato pasen a la zona de drenaje y la obstruyan pero a la vez que pueda atravesarla el agua. Se utiliza geotextil o manta textil antiraices.
  • Sobre estas capas se deposita el sustrato.
  • Se distribuye las plantas y los decorados para formar nuestro jardín.


    grafico techo verde
tranasparente
Los techos verdes pueden ofrecer una decoración agradable para un edificio, pero las ventajas ecológicas que tiene lo convierten en una técnica constructiva complementaria para conseguir la casa pasiva.

Edificio 1
Techo verde Intensivo
Earth_sheltered
Techo verde Extensivo
Intensivo
Techo verde Intensivo
Techo verde en madera
Techo verde Extensivo
Publicado por   en  Casas Alameda

martes, 29 de marzo de 2016

«No lograremos frenar el cambio climático reduciendo solo el CO2»


Marta H. Vázquez

Ramanathan descubrió las 'black clouds' o nubes de contaminación que se generaban como consecuencia de la emisión de hollín

Detectó otros gases además del CO2 responsables del 45% del efecto invernadero atribuible a la acción humana


Era 1995 y los drones aún no se llamaban drones cuando el investigador Veerabhadran Ramanathan decidió desarrollar una flota de estos vehículos aéreos no tripulados para que persiguieran a un nubarrón gigante que campaba a sus anchas por el Pacífico. Así fue como descubrió las black clouds o nubes de contaminación que se generaban como consecuencia de la emisión de hollín procedente de las obsoletas cocinas de carbón.

Nadie hablaba de cambio climático cuando Ramanathan advirtió que esos gases contaminantes estaban engullendo poco a poco los glaciares del Himalaya. Gracias a su investigación, se descubrió que las black clouds provocaban el enfriamiento de la superficie terrestre y que, a su vez, absorbían calor en altura. Es decir, fue el primero en percatarse del impacto que las partículas contaminantes suspendidas en el aire tenían sobre la temperatura de la Tierra.

Este pionero nacido en Mandurai (La India) –y que hoy trabaja como investigador en la Institución Oceanográfica Scripps de San Diego (California)− empezó a interesarse en las causas del cambio climático hace 40 años porque intuyó que «se convertiría en la mayor amenaza para la humanidad». «Cuando realicé mi primer gran descubrimiento pensé que la sociedad se daría cuenta del problema real que teníamos y que actuaría con rapidez, pero casi 40 años después aún no habíamos hecho casi nada y mucha parte de la opinión pública no era consciente del problema», cuenta. A sus 71 años, es uno de los climatólogos más reconocidos del mundo y ha sido recientemente galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático.

Entre sus aportaciones al conocimiento de las causas del calentamiento global, desveló que además del dióxido de carbono existen otros gases de enorme poder para alterar el clima de la tierra. Hasta 1975 sólo se atribuía al CO2 esa capacidad, pero, ese año, una investigación de Ramanathan puso de manifiesto que los gases clorofluorocarbonos (CFCs), hasta entonces solo asociados a la destrucción de la capa de ozono, también contribuían al calentamiento de la atmósfera.


Sus mediciones demostraron que una tonelada de CFCs atrapa tanto calor en la atmósfera como diez de CO2, y permitieron descubrir que, junto a estos gases, existen otros como el metano, el ozono y los hidrofluorocarbonos (HFCs), que precisamente sustituyeron a las CFCs en los frigoríficos porque no impactaban en la capa de ozono. En años posteriores, Ramanathan detectó que estos otros gases −menos abundantes que el CO2 pero entre 25 y 4.000 veces más potentes− eran responsables del 45% del efecto invernadero atribuible a la acción humana.

Advierte que, al permanecer menos en la atmósfera, reducir los otros gases contribuyentes al cambio climático, al margen del CO2, tendría un impacto mucho más rápido para luchar contra el calentamiento global. «Sólo reduciendo el CO2 no lograremos», asegura. Reducir las emisiones de metano en 50%, las de hollín un 90% y dejando de usar los HFCs en 2030 lograríamos –según sus cálculos− reducir un 50% el cambio climático previsto para los próximos 35 años.

Además de a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Ramanathan pertenece a la Academia Científica Pontificia y ha sido una de las voces decisivas del mundo de la investigación en asesorar al Papa Francisco, para su reciente Encíclica ambiental, en que la lucha contra el cambio climático y la pobreza deben ir de la mano.

Conocedor de que la contaminación del aire por hollín en Asia proviene de la quema de combustibles poco eficientes en las cocinas, como heces del ganado, el científico ha puesto en marcha en su país el Proyecto Surya −que en sanscrito significa sol− para implantar cocinas limpias y lámparas de energía solar en hogares que no tienen acceso a la energía.

Publicado en:

miércoles, 16 de marzo de 2016

Philanthropists, Businesses Push for More Investment in Renewable Energy




While the country awaits a decision from former New York City Mayor Michael Bloomberg on a possible 2016 bid for the White House, he continues to spread a message on global warming.

On Wednesday, Bloomberg addressed a crowd of investors, policymakers and business representatives at the U.N.-hosted Investor Summit on Climate Risk with a simple request to the public: Keep pushing for change.

"The public is upset with all of those who say, 'There's nothing going on,' and then there's a flood where there wasn't water before,” he said. “And then there's a drought where there used to be lots of water, and the ski resort that they want to go to doesn't have any snow."

He said the private sector and cities across the United States have made significant progress, while other institutions have failed.


United Nations Secretary-General Ban Ki-moon, left, listens as former New York mayor Michael Bloomberg speaks during the biennial Investor Summit on Climate Risk on Jan. 27, 2016, at U.N. headquarters.

"Fundamentally it's fair to say the American federal government has done nothing, state governments have done a little, but cities — along with the private sector — have closed 200 out of the 500 coal-fired power plants in America," Bloomberg said.

The three-term mayor and billionaire philanthropist, who was appointed the U.N. secretary-general's Special Envoy for Cities and Climate Change in 2014, has long established himself as a champion for climate change policy.

Internationally, he praised the Chinese government, which he said doesn't receive enough credit for its recent initiatives on climate change, including a ban on smoking and the closure of four power plants in Beijing.

‘Clean Trillion’ challenge

Last month, an international climate conference in Paris produced an agreement to limit global warming to "well below" 2 degrees Celsius above pre-industrial levels.

In an emotional address at Wednesday's summit in New York, Christiana Figueres, executive secretary of the U.N. Framework Convention on Climate Change, said that by 2030, the chapter on high carbon fossil fuels must be closed.

"There is a huge impact if we put money into the wrong fuels, into the wrong energy systems,” she said. “We're going to be dealing with those greenhouse gas emissions to the point where we will not be able to stay well below 2 degrees."

The summit's organizer, Ceres — a nonprofit sustainability advocacy organization — hopes to accomplish what it has coined the "Clean Trillion" challenge: a renewable energy investment goal of $44 trillion, or $1 trillion per year, among the world's leading businesses and investors.

U.N. Secretary-General Ban Ki-moon said clean energy investment stood at $330 billion in 2015, more than six times higher than it was in 2004. He called the progress "a good down payment," but called for more.


FILE - Former U.S. Vice President Al Gore, pictured in Nov. 13, 2015, was the keynote speaker at the U.N.-hosted Investor Summit on Climate Risk on Wednesday.

"Markets now have a clear signal they need to unleash the full force of human ingenuity and scale up investment that can generate low emissions with resilient growth,” he said. “The world now counts on [the investor community] to act at the speed and skill needed to transform the global economy."

Motivating to action

The summit's keynote speaker, former U.S. Vice President Al Gore, fired up the crowd of investors with a simple question: Must we change?

"Hell, yes, we have to change!" he exclaimed.

The answer to his second question — “Can we change?” — was no different.

Gore argued that the cost of renewable energy and energy efficiency will sharply decline in coming years, providing nations with a practical ability to do more.

The investment community, he said, has an important role in leading that effort.

Publicado en VOANEWS

lunes, 14 de marzo de 2016

Nissan iluminará su sede con energía de sus coches


                              Un Nissan Leaf en un punto de recarga de Enel.

La automovilística comienza la “siguiente evolución del coche eléctrico”. Trabaja en el proyecto con el estudio de arquitectos de Norman Foster El Qasqhai conducirá en la UE solo en 2017

En la mayor parte de los estands del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra las marcas automovilísticas han hecho gala de sus apuestas en favor de una movilidad más limpia, de cómo creen ellos que será el transporte sin emisiones. Y en la mayor parte de los casos, pasa por electrificar las gamas de automóviles. Nissan, que ya tiene varios modelos puramente eléctricos y acaba de presentar la quinta generación de su enchufado Leaf, ha presentado un plan estratégico en el salón para su movilidad del futuro que supone “ir más allá del vehículo”. “Los fabricantes se están centrando ahora en el coche, en la tecnología o la autonomía. Nosotros vamos a ir un paso más allá”, señaló Paul Willcox, presidente de Nissan para Europa en una entrevista con Cinco Días.

“Nissan tiene la tecnología más desarrollada de conexión del vehículo a la red”, afirmó. Esto supone no solo acceder a cargas rápidas sino también “poder utilizar la energía almacenada en el vehículo para volcarla a la red, iluminar un edificio o venderla al sistema”, explicó. “Un usuario podrá cargar su coche de noche, cuando los consumos son más bajos y la luz más barata. A la mañana siguiente, conducirá su vehículo si lo necesita o utilizará esa electricidad para atender a las necesidades energéticas de su casa o la volcará en el sistema, cobrando un dinero por ello”, detalló Willcox.

Y para demostrar que sus palabras “no son humo ni sueños, sino realidades palpables”, el presidente anunció que construirán “una nueva sede en Francia, cuyas necesidades energéticas se verán El vehículo autónomo es una realidad y en Nissan tiene fecha de salida al mercado. El nuevo Qasqhai, que estará disponible en Japón este año y en Europa en 2017, tendrá incorporada la tecnología Piloted Drive, un sistema que permite al coche conducir de manera autónoma y segura siguiendo un parámetro de velocidad específico en condiciones de tráfico intenso en autopista.

“Nuestro objetivo siempre es hacer accesibles las tecnologías más novedosas”, señaló Willcox. “Comenzamos con el Qasqhai porque es nuestro vehículo de mayor volumen y el más reconocido”, aseguró. Este es el primer paso para cumplir su objetivo de tener una gama completa de vehículos dotados de sistemas de conducción autónoma en 2020. Durante los próximos cuatro años, Nissan lanzará automóviles con funcionalidades de conducción autónoma. cubiertas por las baterías cargadas de los Nissan Leaf ”. Será “el sistema de red integrada por vehículos eléctricos más grande existente en el mundo y la segunda unidad de almacenamiento en baterías del mundo”, indicaron desde la compañía.

El nuevo edificio dispondrá de 100 cargadores de coche a red, lo que permitirá a los modelos de la gama eléctrica de Nissan cargarse durante los periodos de bajo consumo. Después, verterá la energía en el sistema para alimentar las necesidades de la sede “en todos los sentidos, ordenadores, iluminación e incluso el restaurante”, explicó Willcox. La compañía cuenta con la eléctrica Enel como socio estratégico para este desarrollo.

Además de los coches, el edificio contará con un sistema de almacenamiento de energía de un megavatio (MW) construido por la compañía Eaton. “Es la segunda vertiente en la que estamos trabajando, una segunda vida para las batería de nuestros coches, que son más robustas y duraderas que el vehículo en el que se instalan”, detalló el directivo. Este sistema de almacenamiento estará alimentado por 64 baterías procedentes de Nissan Leaf combinadas con energía generada por paneles solares.

La compañía espera extender esta gestión de la energía a otras instalaciones y oficinas de Nissan en todo el mundo en los próximos años. “Con la demostración de que los vehículos eléctricos pueden ser parte integral de los sistemas de gestión de la energía en el futuro, el proyecto supone un paso clave en nuestro camino hacia un futuro completamente eléctrico”, dijo. El presidente aseguró en la entrevista que este sistema “ya se está probando en diferentes ubicaciones más pequeñas en Dinamarca”.

Para hacer más palpable este futuro eléctrico, la automovilística ha trabajado con el estudio de arquitectos de Norman Foster, Foster+ Partners, para realizar una “visión 100% conectada del futuro de la movilidad” y de lo que consideran que serán “las estaciones de servicio del futuro”.

La asociación entre el fabricante y el estudio de diseño concluye que la estación de servicio del futuro “será el propio coche”. Ilustrado a través de un vídeo de dos minutos en el que aparecen el Nissan Leaf y el coche futurista IDS Concept de Nissan, esta colaboración cierra “una asociación de 12 meses” y ofrece un avance de lo que será la visión de movilidad inteligente” de Nissan, un mundo en el que el coche interactuará con su entorno cuando los usuarios adopten las emisiones cero y las tecnologías Piloted Drive, es decir, de conducción autónoma.