La automovilística comienza la “siguiente evolución del coche eléctrico”. Trabaja en el proyecto con el estudio de arquitectos de Norman Foster El Qasqhai conducirá en la UE solo en 2017
En la mayor parte de los estands del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra las marcas automovilísticas han hecho gala de sus apuestas en favor de una movilidad más limpia, de cómo creen ellos que será el transporte sin emisiones. Y en la mayor parte de los casos, pasa por electrificar las gamas de automóviles. Nissan, que ya tiene varios modelos puramente eléctricos y acaba de presentar la quinta generación de su enchufado Leaf, ha presentado un plan estratégico en el salón para su movilidad del futuro que supone “ir más allá del vehículo”. “Los fabricantes se están centrando ahora en el coche, en la tecnología o la autonomía. Nosotros vamos a ir un paso más allá”, señaló Paul Willcox, presidente de Nissan para Europa en una entrevista con Cinco Días.
“Nissan tiene la tecnología más desarrollada de conexión del vehículo a la red”, afirmó. Esto supone no solo acceder a cargas rápidas sino también “poder utilizar la energía almacenada en el vehículo para volcarla a la red, iluminar un edificio o venderla al sistema”, explicó. “Un usuario podrá cargar su coche de noche, cuando los consumos son más bajos y la luz más barata. A la mañana siguiente, conducirá su vehículo si lo necesita o utilizará esa electricidad para atender a las necesidades energéticas de su casa o la volcará en el sistema, cobrando un dinero por ello”, detalló Willcox.
Y para demostrar que sus palabras “no son humo ni sueños, sino realidades palpables”, el presidente anunció que construirán “una nueva sede en Francia, cuyas necesidades energéticas se verán El vehículo autónomo es una realidad y en Nissan tiene fecha de salida al mercado. El nuevo Qasqhai, que estará disponible en Japón este año y en Europa en 2017, tendrá incorporada la tecnología Piloted Drive, un sistema que permite al coche conducir de manera autónoma y segura siguiendo un parámetro de velocidad específico en condiciones de tráfico intenso en autopista.
“Nuestro objetivo siempre es hacer accesibles las tecnologías más novedosas”, señaló Willcox. “Comenzamos con el Qasqhai porque es nuestro vehículo de mayor volumen y el más reconocido”, aseguró. Este es el primer paso para cumplir su objetivo de tener una gama completa de vehículos dotados de sistemas de conducción autónoma en 2020. Durante los próximos cuatro años, Nissan lanzará automóviles con funcionalidades de conducción autónoma. cubiertas por las baterías cargadas de los Nissan Leaf ”. Será “el sistema de red integrada por vehículos eléctricos más grande existente en el mundo y la segunda unidad de almacenamiento en baterías del mundo”, indicaron desde la compañía.
El nuevo edificio dispondrá de 100 cargadores de coche a red, lo que permitirá a los modelos de la gama eléctrica de Nissan cargarse durante los periodos de bajo consumo. Después, verterá la energía en el sistema para alimentar las necesidades de la sede “en todos los sentidos, ordenadores, iluminación e incluso el restaurante”, explicó Willcox. La compañía cuenta con la eléctrica Enel como socio estratégico para este desarrollo.
Además de los coches, el edificio contará con un sistema de almacenamiento de energía de un megavatio (MW) construido por la compañía Eaton. “Es la segunda vertiente en la que estamos trabajando, una segunda vida para las batería de nuestros coches, que son más robustas y duraderas que el vehículo en el que se instalan”, detalló el directivo. Este sistema de almacenamiento estará alimentado por 64 baterías procedentes de Nissan Leaf combinadas con energía generada por paneles solares.
La compañía espera extender esta gestión de la energía a otras instalaciones y oficinas de Nissan en todo el mundo en los próximos años. “Con la demostración de que los vehículos eléctricos pueden ser parte integral de los sistemas de gestión de la energía en el futuro, el proyecto supone un paso clave en nuestro camino hacia un futuro completamente eléctrico”, dijo. El presidente aseguró en la entrevista que este sistema “ya se está probando en diferentes ubicaciones más pequeñas en Dinamarca”.
Para hacer más palpable este futuro eléctrico, la automovilística ha trabajado con el estudio de arquitectos de Norman Foster, Foster+ Partners, para realizar una “visión 100% conectada del futuro de la movilidad” y de lo que consideran que serán “las estaciones de servicio del futuro”.
La asociación entre el fabricante y el estudio de diseño concluye que la estación de servicio del futuro “será el propio coche”. Ilustrado a través de un vídeo de dos minutos en el que aparecen el Nissan Leaf y el coche futurista IDS Concept de Nissan, esta colaboración cierra “una asociación de 12 meses” y ofrece un avance de lo que será la visión de movilidad inteligente” de Nissan, un mundo en el que el coche interactuará con su entorno cuando los usuarios adopten las emisiones cero y las tecnologías Piloted Drive, es decir, de conducción autónoma.
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