B SOSTENIBLE

B SOSTENIBLE

martes, 23 de mayo de 2017

Más de 9,4 millones de personas empleadas en el sector de las energías renovables


Según un reciente informe, “Contratación y oportunidades de carrera en el Reino Unido, Europa y los mercados mundiales de las energías renovables y limpias”, publicado por Allen & York, una consultoría de contratación técnica, más de 9,4 millones de personas trabajan actualmente en energías renovables, incluyendo 2,8 millones en solar fotovoltaica y 1 millón en el sector eólico.
En un informe reciente de IRENA, titulado “Revisión Anual 2016 de Energía Renovable y Empleo”, se estima que el empleo dentro de las energías renovables globales aumentó un 5% en 2015 para llegar a 8,1 millones (con 1,3 millones adicionales de personas empleadas en grandes centrales hidroeléctricas).
El sector solar fotovoltaico fue el mayor empleador de energía renovable con 2,8 millones de empleos en todo el mundo, un 11% más que el año anterior. El empleo en energía solar fotovoltaica creció en Japón y EE.UU., se estabilizó en China (debido principalmente a la fabricación) y disminuyó en toda Europa. Más de un millón de personas están empleadas en toda la industria eólica mundial y la potencia eólica total instalada está próxima a los 487 GW.
Según los datos, China, Brasil, EE.UU., India, Japón y Alemania ocupan las primeras posiciones en el número de empleos en energía renovable. China sigue liderando el mundo del empleo renovable, con más de 3,5 millones de personas empleadas en el sector. El año pasado, China contribuyó a más de un tercio de la capacidad mundial de energía renovable.
El empleo en energías renovables en EE.UU aumentó un 6% el año pasado, llegando a 769.000 personas, impulsado por un boom en la energía solar y eólica. Según las cifras publicadas por el Departamento de Energía de EE.UU. (US DOE), la fuerza laboral solar aumentó un 25% en 2016, mientras que el empleo eólico aumentó en un 32%.
En Europa, los principales sectores generadores de empleo son la eólica, la energía solar fotovoltaica y las industrias de biomasa sólida. Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia lideran el campo de la potencia eólica instalada en toda Europa, y el mercado solar europeo ha aumentado un 15% respecto a la capacidad instalada en 2015. El informe señala que en el Reino Unido un largo período de crecimiento en las industrias eólica y solar en la última década se ha estabilizado en los últimos dos años debido a la disminución de los proyectos a gran escala. A pesar de esta desaceleración, los parques eólicos y solares existentes aún requieren personal y optimización a su máxima capacidad. Esto se refleja en un cambio significativo en las oportunidades de empleo en los sectores eólico terrestre y solar.
Se ha pasado de la ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) y desarrollo a la gestión de activos y operaciones y mantenimiento. La optimización de los activos es fundamental para lograr el máximo rendimiento de los desarrollos existentes y, como resultado, el informe ve una demanda constante de analistas y gestores de activos, administradores de sitios y técnicos para permitir la salida suave y consistente de la energía de estos sitios. El informe también proyecta un crecimiento en el sector eólico marino(2017/18) después de un período de reducida actividad de contratación el año pasado, a medida que una serie de proyectos entraron en funcionamiento.
En resumen, las perspectivas de empleo en todo el sector de las energías renovables siguen siendo optimistas. La investigación de IRENA estima que duplicar el porcentaje de energía renovable en el mix energético mundial (que está en línea con los objetivos actuales) resultaría en más de 24 millones de empleos en todo el mundo – ofreciendo un montón de emocionantes nuevas oportunidades de empleo en toda la industria.
Publicado en: FUTURENERGY

No hay comentarios:

Publicar un comentario