B SOSTENIBLE

B SOSTENIBLE

lunes, 29 de diciembre de 2014

"España era puntera en energía solar pero ha dejado de invertir"




Los materiales orgánicos podrían reemplazar al silicio en la fotónica y en la electrónica. Esta solución, además de sostenible, permitirá obtener dispositivos más baratos y flexibles que "podrían extenderse por todo el mundo", ha explicado a EFEverde la científica Rocío Ponce.


Esta experta, una de las galardonadas con las becas de investigación L'Oréal-Unesco, ha reconocido que el "único problema de las células solares es el precio" y que "si pudiéramos abaratarlas, sería más fácil expandirlas a zonas más desfavorecidas".

A día de hoy las células orgánicas no pueden reemplazar a las inorgánicas, porque el porcentaje de conversión de luz o electricidad es mucho menor que en estas últimas. Pero la especialista ha afirmado que "pueden ser plásticas y transparentes, con lo que sería posible cubrir ventanas con células solares que dejen pasar la luz durante el día y la almacenen para la noche".

Si pudiéramos abaratar las células solares, sería más fácil expandirlas a zonas desfavorecidas

Las células creadas con materiales orgánicos aún no están en el mercado porque no pueden competir en rentabilidad con el porcentaje de conversión de las inorgánicas. A pesar de ello, Ponce asegura que "si logramos alcanzar un porcentaje mayor se convertirán en una alternativa" y lo cierto es que "ya han aumentado en los últimos años".

La científica es consciente de que suena a ciencia ficción, "pero si tenemos una célula solar plástica, esta puede tomar la forma del lugar en el que la deposites". Esto es una ventaja, aunque "también es verdad que el porcentaje de conversión no es competitivo ni siquiera a nivel de laboratorio y mucho menos a nivel industrial".

En su laboratorio, Ponce analiza qué materiales orgánicos pueden reemplazar y ser utilizados como técnicas alternativas a ese silicio, y su porcentaje de conversión. Al fin y al cabo, "el futuro es la energía renovable y se invierte muchísimo en ella a nivel mundial".


Falta inversión en España

En España la situación es diferente según la experta, pues "aquí hay recortes y las empresas que apostaron por las renovables han tenido que cerrar a pesar de que éramos bastante fuertes en materia de energía solar. Es lamentable, pero hemos dejado de invertir en una tecnología en la que éramos punteros".

Las células creadas con materiales orgánicos aún no están en el mercado porque no pueden competir en rentabilidad con las inorgánicas

Esta experta señala que el punto débil de España "es la educación", porque "tenemos que enseñar a los niños desde pequeños qué es y en qué consiste la carrera de investigador y mostrarles la importancia de invertir en el sector".

"La ciencia mueve a un país y, si no tenemos ciencia, dependemos de la de otros", recuerda, "por eso, el dinero invertido en investigación no es dinero perdido".

Finalmente, la científica ha resaltado que en la carrera investigadora "es muy importante salir" de España para adquirir experiencia en otros países porque "enriquece muchísimo" pero que "una vez formado, también hay que tener hueco aquí para recibir de regreso a esa persona que quiere volver".

No hay comentarios:

Publicar un comentario