B SOSTENIBLE

B SOSTENIBLE

jueves, 4 de febrero de 2016

El cambio climático nos hace pobres




Marta H. Vázquez


Restaurar el 12% de las tierras erosionadas permitiría alimentar a 200 millones de personas



Restaurar el 12% de las tierras erosionadas reduciría drásticamente la escasez de alimentos. En concreto, se podrían alimentar 200 millones de personas para 2030. Así lo ratifican los datos ofrecidos por la Comisión Global sobre Economía y Clima, recogidos en la campaña de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) El cambio climático nos hace pobres. Es tiempo de actuar.

La FAO también alerta: el cambio climático incide en la cantidad, la calidad y la diversidad de los alimentos y es un importante «multiplicador del riesgo de hambre». El calentamiento del planeta –prevé esta organización- podría aumentar el número de niños malnutridos en 24 millones más para el año 2050 así como el porcentaje actual del 12% de población que sufre hambre crónica. «La creciente amenaza del cambio climático para el suministro mundial de alimentos y los retos que plantea para la seguridad alimentaria y la nutrición requieren medidas políticas urgentes», señala la directora Adjunta para Recursos Naturales de la Organización, María Helena Semedo.

El calentamiento global tendrá un impacto importante en cultivos esenciales como el trigo, el arroz y el maíz, advierten desde Ecodes. Además, los aumentos de temperatura y la variabilidades del clima intrínsecas a este fenómeno afectarán no solo al acceso a los alimentos sino también a su uso y a la estabilidad de precios, según se extrae de los estudios del IPCC.

La campaña hace especial hincapié en que es posible aumentar la resiliencia a los cambios en la producción agroalimentaria que pueda provocar el cambio climático. Se trata de adelantarse a los acontecimientos naturales adversos y adaptarse a sus efectos ineludibles, garantizando la seguridad alimentaria y reduciendo la vulnerabilidad de aquellos para los que la agricultura es su medio de subsistencia.

En este sentido, Ecodes ha querido poner en valor proyectos concretos como el de Intermon Oxfam en Tailandia, que está ayudando a construir sistemas de riego y drenaje para preservar los cultivos en épocas de sequía o inundaciones, o el Proyecto Desiertos Verdes, que permite recuperar zonas áridas en 20 años y a bajo coste con un ingenioso sistema de irrigación.

«La vinculación entre el calentamiento del planeta y el empobrecimiento progresivo de sus habitantes es inequívoca, y requiere la movilización de todos», sostienen desde Ecodes. Con este fin, en www.cambioclimaticoypobreza.org se han puesto a disposición del público, de forma abierta y gratuita, informaciones, documentos, estudios, imágenes y vídeos que lo corroboran.

Publicado en ETHIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario