Publicado en www.abc.es
Zaragoza, 15 feb.- El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza lidera un consorcio europeo para conseguir edificios más sostenibles con el medioambiente y, por tanto, con cero emisiones a lo largo de toda su vida.
Formado por ocho socios de España, Francia y Portugal, el consorcio trabajará en el proyecto EnerBuiLCA, financiado con fondos FEDER de la Unión Europea, y creará una base de datos con la información ambiental y técnica necesaria sobre la mayor parte de los materiales que se utilizan en la construcción.
Además, diseñará una herramienta de cálculo que permitirá conocer el consumo energético de un edificio a lo largo de todo su ciclo de vida, informan fuentes de la Universidad de Zaragoza en una nota.
El proyecto EnerBuiLCA (Life Cycle Assessment for Energy Efficiency in Buildings) busca desarrollar una innovadora metodología cuantitativa de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para la evaluación de los impactos energéticos directos e indirectos de los edificios, y promover el uso de dicha metodología en el sector de la construcción y la edificación.
La principal novedad que incorpora este proyecto es que permitirá disponer de datos y de herramientas de cálculo no sólo para conocer el consumo energético y el impacto ambiental del edificio en su fase de uso, climatización, agua caliente e iluminación, sino que valorará la energía incorporada en todo el ciclo de vida de los edificios: desde la fabricación de sus componentes y su construcción hasta las etapas de uso y mantenimiento y su rehabilitación o fin de vida.
De este modo se pretende fomentar soluciones comunes para un desarrollo ordenado y sostenible del sector de la construcción en estas regiones, ya que actualmente los edificios consumen un 42% de la energía final y generan cerca del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la UE.
Este proyecto del CIRCE se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo SUDOE - Interreg IV B, y está cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.
El proyecto, que tendrá una duración de dos años, contará para su ejecución con un presupuesto de 890.693 euros, de los cuales 668.020 provendrán de la financiación europea.
El consorcio está formado por cinco grupos españoles, dos portugueses y un francés, cubriendo así un total de siete regiones del sudoeste europeo: Cataluña, Aragón, Andalucía, País Vasco, Región Norte, Región Centro y Aquitania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario