B SOSTENIBLE

B SOSTENIBLE

martes, 24 de noviembre de 2015

Marcando el camino para los edificios de energía casi nula


Reducir el consumo del parque de edificios existente en Europa o minimizarlo considerablemente podría ser realidad a corto plazo si se tuvieran en cuenta las recomendaciones obtenidas en el proyecto Entranzce, financiado por el programa Intelligent Energy Europe de la Comisión Europea y en el que han participado diez países europeos, entre ellos España a través del Cener.

Los expertos participantes en el proyecto llegaron a estos resultados tras analizar el impacto potencial que tienen tanto las estrategias nacionales de cada país miembro como las que se adoptan de manera supranacional en este ámbito. Y ahora confían en que sus recomendaciones permitan establecer la hoja de ruta hacia los EECN (Edificios de Energía Casi Nula). 

De acuerdo con los resultados de los modelos de Entranze para la UE-28, si continuara el marco legislativo actual se podría obtener un ahorro de entre el 20% y 23% en el consumo de energía final en el año 2030 respecto a los resultados de 2008. En contraste, políticas más ambiciosas que las actuales, debatidas a lo largo del proyecto con los responsables políticos, podrían conllevar un ahorro de entre el 29 y el 31% del consumo de energía final. Sin embargo, esto todavía no representa el máximo alcanzable en términos de esfuerzo e innovación política. 

Casi el 50% de la energía final consumida para calefacción y agua caliente sanitaria en los países de la Unión Europea estaba cubierta por gas natural en el año 2008. Este estudio muestra que un conjunto de políticas ambicioso podría reducir el consumo de gas natural en 2030 entre un 36 y un 45%. Por lo tanto, la dependencia energética del gas natural del parque de edificios podría reducirse a la mitad en 2030 si se implementan las políticas recomendadas en el proyecto.

Los resultados muestran además que las actividades que se realizan actualmente para mejorar la rehabilitación de alta calidad que implica un ahorro energético sustancial, es imprescindible que vayan en aumento para poder tener un impacto duradero. 

CO2 bajo control

El proyecto también ha puesto de relieve que las actividades de rehabilitación y mejora en el sector de la edificación, así como la tendencia de eliminación del uso del petróleo y el carbón para la calefacción y la esperada descarbonización del sector eléctrico, conduce a una reducción en términos de emisiones para la cobertura de los servicios de calefacción, refrigeración e iluminación alrededor del 43-50% bajo las políticas actuales y en torno al 50-57% bajo el escenario más ambicioso, de 2008 a 2030. 

En Entranze ha trabajado un consorcio formado por 10 instituciones procedentes de 9 países europeos: Austria, Alemania, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Finlandia, Francia, Italia y España. El grupo de investigación económica de la Universidad de Viena ha sido el coordinador del proyecto, en el que han participado técnicos del departamento de Energética Edificatoria de Cener.

El proyecto ha tenido una duración de 30 meses y finalizó el pasado mes de septiembre.
Publicado en ENERGÍAS RENOVABLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario