Una de las metas de la ONU es reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos en 2030. A conseguirlo pueden contribuir mucho el Emprendedor Social de Ashoka Andrés Martínez, y su proyecto EHAS (Enlace Hispano Americano de Salud), que adaptan tecnologías de telecomunicación para llevar sistemas de salud pública a las zonas rurales más remotas de varios países en desarrollo. Para ello emplean redes inalámbricas de larga distancia que permiten una comunicación continua entre personal auxiliar y médicos profesionales, mejorando la calidad de la atención a los pacientes y reduciendo sus costes. Su iniciativa más reciente, Embarazo Saludable, se centra en mujeres embarazadas en zonas remotas de Guatemala, donde por cada 100.000 niños y niñas que nacen mueren hasta 210 mujeres y casi 2.000 bebés. El proyecto consiste en proporcionar a los equipos médicos una mochila que incluye un ecógrafo portátil alimentado con un panel solar plegable y un sistema de análisis sanguíneos utilizando tiras reactivas rápidas y económicas, adecuadas para las zonas más remotas. Esta última fue una tecnología elaborada por el también emprendedor social Jordi Martí, de DBS Screening, que propone un análisis de sangre sin jeringuillas ni cadenas de frío. En una primera fase de prueba a 1.000 mujeres embarazadas en Guatemala, la mortalidad maternal se redujo a cero, y la neonatal en un 65%.
El proyecto de Andrés Martínez busca llevar sistemas de salud pública a las zonas rurales más remotas de varios países en desarrollo. / ASHOKA
OBJETIVO 8: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y TRABAJO DECENTE
“Para conseguir el desarrollo económico sostenible tendrá que haber oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones de trabajo decentes”. Así describe la ONU este objetivo, que abarca un amplio abanico de posibilidades. Entre ellas, emplear a personas con capacidades diferentes, y nunca mejor dicho: Specialisterne, iniciativa creada por Thorkil Sonne, Emprendedor Social danés de Ashoka, y replicada en España por Francesc Sistach, aprovecha las capacidades de personas con autismo, como lo son la atención al detalle, una capacidad superior a la media para concentrarse durante largos períodos de tiempo, diligencia y la tolerancia cero a los errores. En España son cerca de 300.000 las personas diagnosticadas con algún tipo de autismo, y la media de desempleo entre este colectivo a nivel europeo es del 83%.
Specialisterne (que significa "los especialistas" en danés), es una empresa consultora que ofrece servicios laborales con la única diferencia de que sus consultores son personas con autismo, síndrome de Asperger y diagnósticos similares. Microsoft, Deloitte o SAP son algunos de sus clientes. Esta última se ha comprometido a que el 1% de sus empleados (unas 650 personas) sean contratados mediante Specialisterne.
También existen iniciativas como Okonomia, una escuela de economía dirigida al ciudadano de a pie para que recupere el control de su economía doméstica y de aquellas economías colectivas en las que participa. Dar este conocimiento al ciudadano le permite tomar decisiones más informadas y le otorga una independencia económica real. "La angustia, la ansiedad y el miedo envuelven a las personas cuando son receptoras de mensajes y órdenes sobre las que no tienen control. En muchos casos no llegan a entender los mensajes construidos, intencionadamente, con lenguaje especializado innecesario y un argumento enrevesado que en su conjunto busca la delegación de nuestro derecho a gestionar nuestra propia economía", explica en su web Raúl Contreras, el emprendedor social impulsor de esta iniciativa.
OBJETIVO 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE
¡La Colmena Que Dice Sí! es una iniciativa de consumo que facilita el contacto directo entre productores locales y comunidades de consumidores, llamadas Colmenas. El modelo nació en Francia hace 4 años, de la mano de Guilhem Chéron, Emprendedor Social de Ashoka, con el doble objetivo de apoyar una agricultura local y sostenible y ofrecer alimentos de calidad sin intermediarios. Para los consumidores, es un sistema accesible de compra online, con el valor añadido de conocer a los productores el día de la distribución, que tiene lugar una vez a la semana en un punto determinado de la ciudad.
Además, cualquier persona puede crear una Colmena en su barrio o pueblo, dedicándole unas horas a la semana. Este se convierte en el Responsable de Colmena y con su trabajo, por el que obtiene un ingreso complementario del 8,35% de las ventas, tiene un impacto positivo en la economía de su región.
En España hay unas 30 colmenas, repartidas por Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba y Granada. El modelo sigue replicándose a nivel europeo, con 60.000 pedidos al mes, 4.000 productores y más de 800 Colmenas existentes o en construcción en Francia, España, Bélgica, Italia, Alemania y el Reino Unido.
Con un objetivo parecido nace Restauramar, de la mano del emprendedor social gallego Antonio García Allut, un sistema de comercialización que involucra a los ciudadanos y a los profesionales de la restauración en el compromiso de mantener vivos los mares, formando una red de restaurantes que se comprometen a adquirir productos pesqueros a proveedores certificados y recomendados por la Fundación Lonxanet, asegurándose así el origen y la trazabilidad de los alimentos que los clientes encuentran en sus platos.
OBJETIVO 14: OCÉANOS
Tradicionalmente, la responsabilidad de la conservación marina ha recaído casi siempre en organizaciones no gubernamentales o sin ánimo de lucro. El emprendedor social Ricardo Sagarminaga está transformando este concepto, involucrando a los pescadores y otros actores en todos los aspectos de la conservación de la biodiversidad marina, convirtiendo tanto a pescadores artesanales como grandes empresas pesqueras en protagonistas de la investigación marina (¿quién mejor que los propios pescadoras para recopilar datos y conocer más a fondo los mares que ellos mismos trabajan?).
El 7% de la producción pesquera global proviene de España, y Alnitak, la organización creada por este emprendedor social, quiere aprovechar este posicionamiento para trabajar con la industria pesquera, empresas y pescadores para el desarrollo de proyectos de conservación e investigación, utilizando nuevas tecnologías para garantizar un mayor conocimiento, y por tanto una mejor gestión de los recursos marinos. Por ejemplo, gracias a la estrategia de Ricardo se han reducido en más de un 95% las capturas accidentales de tortugas desde 2008.
OBJETIVO 15: MEDIO AMBIENTE
Más de 4,7 millones de hectáreas de los bosques de España fueron desamortizados a finales del siglo XVIII, y en consecuencia son habituales los denominados “Montes del Común” o “Montes de la Sociedad de Vecinos”, cuyo titular es en muchos casos un colectivo de, a veces, varios centenares de personas físicas y/o jurídicas, propietarios de un pequeño porcentaje del monte. Pedro Medrano ha promovido una nueva figura jurídica (las Juntas Gestoras, reconocidas legalmente desde 2003) que permite gestionar esos montes y que contribuye al acercamiento de la sociedad a sus espacios rurales.
Con este nuevo modelo de gestión, encuentra y aprovecha bosques “abandonados” para vincularlos a personas y comunidades, y hacer de ellos una fuente de riqueza cultural y natural, ofreciendo oportunidades de negocio sostenibles como la apicultura, la micología, servicios de educación medioambiental y un sinfín de propuestas rurales.
Únicamente en la provincia de Soria, la cifra de interesados es superior a 120.000 personas. Personas que a veces ni sabían ser propietarios de un terreno rural, y que una vez reconocidos, no saben cómo aprovecharlo de manera sostenible y ecológica. Montes de Socios se convierte en ese enlace entre la comunidad y los bosques, proponiendo opciones de gestión para asegurar el renacimiento de estas tierras. La iniciativa fue reconocida como Best Practice por las Naciones Unidas, y hoy es una de las soluciones para el objetivo 15 de las ODS de "velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres" antes del 2020.
Maira Cabrini es responsable de Comunicación de Ashoka España. La organización lanzó un concurso a nivel internacional dirigido a jóvenes emprendedores sociales que abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario