B SOSTENIBLE

B SOSTENIBLE

jueves, 28 de enero de 2016

Mapa interactivo: la población urbana del mundo entre 1950 y 2030

Mapa poblacion urbana mundial

El mapa ha sido creado por el geógrafo urbano Duncan Smith, quien ha utilizado la tecnología para tratar de capturar el cambio poblacional en las ciudades

En 1950 sólo el 30% de la población mundial vivía en ciudades. Hoy en día el número llegó a tanto como 54%

El geógrafo urbano Duncan Smith ha creado un mapa interactivo para capturar el cambio poblacional en las ciudades


Por primera vez en la historia más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. La población urbana del mundo actual alcanza los 3.7 mil millones de personas, y se espera que este número se duplique para el año 2050. En 1950 sólo el 30% de la población mundial vivía en ciudades. Hoy en día el número llegó a tanto como 54%. Este salto poblacional es ahora visible (y pinchable) en un mapa mundial que muestra una evolución demográfica apasionante. 
El mapa ha sido creado por el geógrafo urbano Duncan Smith, quien ha utilizado la tecnología para tratar de capturar el cambio poblacional en las ciudades. El mapa muestra el tamaño de la población de las ciudades de todo el mundo desde 1950, pasando por 1990 y 2015. Además, también se muestra el tamaño de la población prevista para el año 2030. Cada ciudad está representada por 4 círculos. codificados por colores según el año y su tamaño, y cada uno de ellos representa el cambio en la población de cada ciudad. El efecto general es un mapa realmente delicioso y fácil de seguir.
Al mover el cursor sobre cada ciudad en particular se obtendrá una información detallada de su dinámica. Se puede observar que en algunos caso la trayectoria de crecimiento de las ciudades es casi exponencial, como el ejemplo de Dhaka, la capital de Bangladesh:

Por otro lado, la dinámica de otras ciudades más grandes del mundo son diferentes. Tokio, por ejemplo, ha estado creciendo rápidamente entre 1950 y 1980, cuando la dinámica de crecimiento comenzó a disminuir la velocidad y en el año 2030 la población de la aglomeración podría incluso disminuir.

Los datos provienen del UN World Urban Propospects, un informe de la ONU que realiza un seguimiento de la población en las grandes ciudades desde 1950 hasta 2014, así como una predicción de cómo estas poblaciones cambiarían hasta el año 2030.
La urbanización global es un hecho y que tiene profundas implicaciones para una amplia gama de temas, incluyendo los alimentos, el agua y el consumo de energía. La vida de la ciudad se convierte en una realidad para una población mundial que crece constantemente. Es por eso que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil deben reconocerlo y prepararse para hacer frente a los problemas a nivel de ciudad.
Una cosa es segura. Los datos y las tecnologías espaciales son la clave para gestionar adecuadamente este problema.

Consulta el mapa: Mapa: World City Población 1950-2030


- See more at: http://smartcities.i-ambiente.es/?q=noticias/mapa-interactivo-la-poblacion-urbana-del-mundo-entre-1950-y-2030#sthash.cVzZuRtw.dpuf

PUBLICADO en I-AMBIENTE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario