B SOSTENIBLE

B SOSTENIBLE

miércoles, 6 de abril de 2016

¿Cuantos años nos quedan en el planeta Tierra de las principales materias primas?



Os dejamos una infografía en donde podéis ver cuantos años nos quedan de los principales metales que consumimos y de fuentes de energía teniendo en cuenta las reservas hoy conocidas y los actuales niveles de consumo. El gráfico es alarmante ya que técnicamente a los precios actuales nos quedaremos sin muchos de los metales que hoy consumimos en pocas décadas.

Sin embargo también tenéis que tener en cuenta que estamos haciendo la ecuación con el nivel actual de reservas de cada metal que son económicamente viables que sean explotadas a los precios actuales. Si los precios suben entonces la cantidad de reservas viables aumentará.

Por ejemplo el oro es un mineral que suele encontrarse muy disperso y en bajas concentraciones. Generalmente no es viable explotar una mina de oro cuando la cantidad de oro encontrada no supera los 0,1 gramos de oro por tonelada de terreno. Si embargo si el oro dobla su precio, haciendo viable explotaciones de 0,05 gramos de oro por tonelada de terreno las reservas viables de metal dorado aumentan considerablemente.

La conclusión que podemos sacar del gráfico es sin embargo bastante sencilla. O bien empezamos a consumir menos, o bien realizamos descubrimientos espectaculares de yacimientos o bien el precio de muchas materias primas aumentará considerablemente durante los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario