B SOSTENIBLE

B SOSTENIBLE

lunes, 23 de mayo de 2016

CONFERENCIA TED: Al Gore: Razones para el optimismo en el cambio climático


Otro clásico de nuestro blog que nos sorprende con una charla muy inspiradora y en la que invita a tener un pensamiento positivo frente a la amenaza que supone el calentamiento global. Gore articula su presentación en base a tres preguntas: ¿Debemos cambiar nuestra actitud? ¿Podemos hacerlo? ¿Lo vamos a hacer?.

¿Debemos cambiar? No tenemos alternativa, no podemos garantizar un futuro sostenible sin un replanteamiento de nuestros hábitos y patrones de consumo. ¿Realmente podemos hacerlo?, y aquí es donde aparecen las buenas noticias: el crecimiento de las fuentes de energía renovables está siendo exponencial durante la última década, superando con creces a las previsiones de principios del milenio, sobre todo en lo que se refiere a energía eólica y solar. Gore apunta un dato abrumador: la energía del sol que llega a la tierra en una hora es suficiente para abastecer nuestras necesidades durante un año completo.

¿Podremos cambiar? El ex-vicepresidente americano es rotundamente optimista:
“No es sólo que podamos cambiar si no que ya lo estamos haciendo (..). Tenemos ejemplos que lo demuestran: el sistema de captura de carbono que implantará China el año 2017, el desmantelamiento de las plantas energéticas estadounidenses basadas en la quema de carbón o el cambio de paradigma en países como Estados Unidos, donde tres cuartas partes de la energía proviene de fuentes renovables (..) La voluntad de actuar es una fuente renovable”. 


Aparte de su innovador formato de charlas ágiles, didácticas, muy visuales y de una duración inferior a 20 minutos, las TED Talks se han ganado un importante hueco en el panorama internacional gracias al prestigio de sus ponentes, entre los que encontramos al fundador de Microsoft Bill Gates, el descubridor del ADN y Premio Nobel James Watson, los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page o el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario