B SOSTENIBLE

B SOSTENIBLE

jueves, 26 de mayo de 2016

Las ocho mujeres más influyentes en la protección del medio ambiente en España





Las mujeres ocupan relevantes áreas de poder en el campo de la conservación y la defensa de la naturaleza

(NOTA DEL BLOG: Nosotros habríamos realizado otra lista. Pensamos que ni están todas las que son, ni son todas las que están; al fin y al cabo como todo el mundo. Cada uno realizaríamos una lista distinta. Pero lo bueno de este artículo es poder visualizar el papel de las mujeres en la política, en el medio ambiente y en la vida, papel que muchas veces queda oculto por otros hombres con "muchos menos méritos. Lógicamente, hemos respetado al 100% el artículo publicado en La Vanguardia). 

Las mujeres están ocupando espacios cada vez más destacados e influyentes en la sociedad española, y muy especialmente en el campo de la protección del medio ambiente. Este es un listado de algunas de las más relevantes y que, por encima del cargo, mantienen vivo su compromiso. No están todas las que son; pero sí son todas las que están.

1) ASUNCIÓN RUIZ: “el gran reto es naturalizar la sociedad”

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/Bird/Life (Dani Duch)

Asunción Ruiz es directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirLilfe), una prestigiosa entidad con más de 60 años de vida que estudia y conoce al dedillo los problemas ambientales de España, y que desarrolla decenas de proyectos para darles solución.

Asunción Ruiz ha hecho un largo camino profesional antes de ser elegida para dirigir SEO/BirdLife. Ha trabajado en empresas de consultoría ambiental, lo que le permitió evaluar en profundidad algunos de los grandes problemas ambientales menos conocidos (amianto, aguas subterráneas, contaminación radiactiva...) antes de recalar en la gran organización conservacionista española, en donde hizo los trabajos de base y los inventarios que han servido para definir la protección de las aves marinas.

“Los dos grandes problemas de conservación son la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, y ambos están entrelazados. El cambio climático causa la perdida de biodiversidad. Además, el gran desafío es que la gente entienda que somos parte de la naturaleza. De hecho, el gran reto para nuestra organización es naturalizar la sociedad; ese sería un gran motor, y eso significa naturalizar las relaciones, el consumo, el modelo de producción”, afirma. “Afrontar los problemas ambientales es, técnicamente, posible; pero para resolverlos se requieren cambios de valores, rebajar el egoísmo y tener empatía hacia los demás”, añade.
El 90% de los ciudadanos europeos opina que los problemas ambientales son importantes”

ASUNCIÓN RUIZ

Directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología

La sociedad es acomodaticia; pero el 90% de los ciudadanos europeos opina que los problemas ambientales son importantes o muy importantes. Hay que decirles a los ciudadanos que lo primero que tenemos que cambiar somos nosotros mismos”, expone.

Marcas de gama alta vs buenas marcas

Para Asunción Ruiz, es necesario construir un modelo de consumo que permita a los ciudadanos diferenciar entre marcas de gama alta y buenas marcas; distinguir entre las marcas que ofrecen prestigio y estatus social, y las que son respetuosas con el medio ambiente. Así tendríamos ganado la mitad. Si todo el mundo tuviera un Ferrari no sería feliz, porque la felicidad la da el estatus social. Lo que hay que lograr es una sociedad cuyo consumo aporte valores éticos y que eso obtenga un reconocimiento social. Eso sí es algo que perdura y te hace feliz”.

“No hay grandes enemigos del medio ambiente, sino desconocimiento y poca valentía para defender el bien común. Por eso todo esto es lo que me hace estar aún ilusionada. También me motiva saber que las oenegés son las entidades que tienen mayor reconocimiento social”. 

¿Y que ha visto en el mundo de la política? “Percibo que en el mundo de la política hay buenas intenciones, pero cuando se dan los pasos, hay muchos condicionantes que hacen que los políticos estén cautivos del lobbyeconómico”. Ruiz reivindica el papel de las oenegés, con todo lo que conlleva. “Somos la diana de los sectores económicos, que piensan que actuamos de freno al desarrollo, pero a la vez somos el escudo en que se atrincheran las administraciones, que se escudan en nosotros. Nuestra posición es incómoda y a veces recibimos un trato injusto”, añade. “Pero se debe reconocer que somos los aliados del bien común. En tiempo de crisis hemos ofrecido todo a cambio de nada. Recorrimos a los tribunales cuando no nos queda más remedio”, dice esta mujer preocupada por los impactos que el cambio climático tiene ya sobre las personas.


2) TERESA RIBERA: “El desarrollo debe encajar con los límites físicos del planeta”

Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de París (Otras fuentes)

Teresa Ribera –ex secretaria de estado de Cambio Climático con el gobierno socialista- es la directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de París (IDDRI, por sus siglas en inglés), un prestigioso centro de estudios que asesora a gobiernos e instituciones con la finalidad de que las políticas públicas sean más compatible con un desarrollo perdurable. 

Ese centro de estudios intenta definir cómo se puede lograr un modelo económico bajo en carbono (que vaya prescindiendo de los combustibles fósiles), y trabaja también en preservar el legado ambiental (biodiversidad, océanos..), así como en las grandes cuestiones de la gobernanza mundial (equidad ambiental, economía colaborativa, desarrollo sostenible…) 

El IDDRI genera estudios e informes en una plataforma en que están también empresas e instituciones, y cuenta siempre con una sólida base de las entidades académicas. Sus fuentes de financiación son instituciones públicas (10%), empresas privadas (15-20%) y proyectos de organismos internacionales. 

“Desarrollamos proyectos con vocación de interés común. Me interesa hacer las cosas de forma correcta en favor de los más vulnerables. Desde la política se pueden crear los marcos y dar las señales para encaminarnos hacia un desarrollo económico que encaje con los límites físicos del planeta”, dice Ribera. La prensa británica la situó entre las 10 personas con más posibilidades de acceder a la secretaria ejecutiva del Convenio de Cambio Climático de la ONU, en sustitución de Christiana Figueres, aunque finalmente fue la ex ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, la elegida. Es una de las ‘ministras en la sombra’ de Pedro Sánchez (área de Sostenibilidad)


3) ODILE RODRÍGUEZ DE LA FUENTE: Prevenir los trastornos por déficit de Naturaleza

Odile Rodríguez de la Fuentes, fundadora, patrona y directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. (Emilia Gutiérrez)

Odile Rodríguez de la Fuente es directora de una fundación que lleva el nombre de su padre (el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente), y a través del trabajo que lleva a cabo desde esta institución ha querido seguir los postulados que el famoso presentador de televisión difundió mediante la inolvidable serie “El hombre y la tierra”.

Mi objetivo ha sido sintetizar ese nexo entre las personas y la naturaleza, porque hay un deterioro de la Naturaleza y en determinados ámbitos esta degradación ha sido exponencial. Más desarrollo económico equivale a veces a más deterioro de la naturaleza”, resume. Su trabajo no ha consistido en poner en marcha proyectos para conservar especies o espacios naturales amenazados, sino en “bucear en esas relaciones entre el ser humano y con la naturaleza”, en intentar reconstruir esos nexos rotos. 

“Si hay un barco que se hunde por una entrada de agua no se trata de achicarla con cubos, sino de buscar el agujero por donde se produce la fuga”, dice esta mujer que ha heredado también la misma fluidez en el habla de su padre. “Somos naturaleza pensante, pero el mayor deterioro lo ocasionamos a nuestra propia especie”, señala esta mujer preocupada por los trastornos de todo tipo que causa el déficit de contacto con la naturaleza (problemas emocionales, de falta de identidad en la comunidad…) y que llevan a un sentimientos extremos del individualismo y a “una visión lineal y extractivista y competitiva que hace que la economía no esté al servicio del ser humano”.

Por eso, entre otros programas, la Fundación Rodríguez de la Fuente fomenta las actividades de los escolares al aire libre (“la naturaleza nos descubre que somos más que un intelecto”), para crear ciudadanos que practiquen un ocio responsable, sin renunciar a la tecnología, y que contribuyan a una sociedad más justa y equilibrada que ponga a la naturaleza en el centro de todo.

4) DOLORES ROMANO. La lucha contra los contaminantes alteradores hormonales

Dolores Romano (Dolores Romano)

Dolores Romano se dedica a sensibilizar a la población sobre los riesgos de la exposición a sustancias tóxicas, algo que se produce a través de alimentos, de otros productos de consumo y por mediación del medio ambiente, y a informar sobre las alternativas y las existencia de soluciones políticas para reducir estos riesgos. Es lo que hizo siempre, cuando fue presidenta de Greenpeace en España y ahora como responsable de la campaña contra las sustancias que son disruptores endocrinos (alteradores hormonales) en Ecologistas en Acción. 

Romano denuncia la presión de la industria química europea, que ha frenado el nuevo marco regulatorio. “En las charlas la gente muestra mucho interés, se llenan las salas, pero no conseguimos respuesta política”, se queja.

Romano explica que intenta explicar también a su familia que debe mirar siempre las etiquetas e informaciones para asegurarse que los productos de consumo (colonias, fragancias, pinturas…) no contengan productos que contenga sustancias que sean alteradores hormonales. Es autora del libro “Sustancias que alteran el equilibrio hormonal”

5) YAYO HERRERO: “La economía ignora la producción de vida natural y los cuidados”

Yayo Herrero, la presidenta de la Fundación Fuhem (Twitter)

Yayo Herrero fue una de las coordinadoras de Ecologistas en Acción y ahora dirige la Fundación Fuhem, una fundación independiente sin ánimo de lucro que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales. La singularidad de Fuhem radica en la interacción entre la reflexión en los ámbitos ecosocial y educativo y la práctica de sus centros escolares.

Ella representa la mirada del ecofeminismo, una ideología crítica con el actual modelo de desarrollo y esa forma de entender la economía que “ha dado la espalda a las bases materiales y naturales sobre las que se sustenta la vida”, y que ha relegado el mundo de los cuidados (cuidado del bebé, de la infancia, de la vejez, de los discapacitados...) hasta expulsarlo del mundo de la economía.

El actual modelo económico hace invisible los límites físicos del planeta y la vida natural”, y pone también sombras al trabajo que supone el cuidado a los demás o la reproducción “y otras tareas cotidianas, como las tareas del hogar, y que mayoritariamente llevan a cabo las mujeres”. Pero para que haya una vida productiva y económica “antes tiene que haber unas precondiciones vinculadas a la producción de vida y todo esto queda fuera del mercado”.

Fuhem edita la Revista Papeles, donde se profundiza sobre pacifismo, relaciones internacionales y la crisis ecológica. 


6) MARTA SUBIRÀ: “En la política no se da suficiente prioridad a la protección del medio ambiente”

Marta Subirà, secretària de Medi Ambient i Sostenibilitat del gobierno catalán (izquierda), acompañada de varios miembros del proyecto de recuperación de la tortuga mediterránea (TES)

Marta Subirà, hoy secretària de Medi Ambient de la Generalitat, vivió con intensidad las movilizaciones ciudadanas efectuadas en Sant Cugat en 1993 y 1994 para proteger Torre Negre, en la montaña de Collserola, una zona que el constructor de Núñez y Navarro quería urbanizar. “Aquella movilización tuvo un gran impacto en la ciudadanía, y a mí me ayudó a despertar la conciencia a favor de la naturaleza, sobretodo en un entorno como el del área metropolitana, con tanta presión urbanística, y en donde mantener los espacios naturales es algo imprescindible y de interés general”, dice.

Subirà sostiene que las nuevas generaciones valoran cada vez más la mejora del entorno, como se demuestra en la creciente preocupación por el cambio climático, la calidad del aire o los espacios naturales, ámbitos de la gestión pública que “no son accesorios, sino asuntos consustanciales al mantenimiento de la calidad de vida”, explica. “Si queremos una sociedad más justa y de más calidad, la preservación del medio ambiente debe estar en la base”.

Es necesario, efectivamente, invertir en salud, en enseñanza o en igualdad de oportunidades; pero si no invertimos también en la mejora del medio ambiente, todo lo demás quedará cojo. Todavía subsiste un cierto intento de situar la defensa del medio ambiente en contraposición a la economía productiva. Pero en el siglo XXI ambas cuestiones tienen que ir de la mano; y de hecho cada, vez hay más empresas que se lo creen y apuestan por ello, haciendo de los aspectos medioambientales un elemento central de su actividad”, dice. 

Si no invertimos también en la mejora del medio ambiente, todo lo demás quedará cojo”

MARTA SUBIRÀ

Secretària de Medi Ambient de la Generalitat

¿Está asumida la prioridad que merece la protección del medio ambiente? “Tal vez, políticamente, en determinados estamentos no está bien, y todavía se debe hacer un gran esfuerzo de explicación. La necesidad de proteger el medio ambiente es algo que ya se debería haber incorporado plenamente en las prioridades políticas; pero desgraciadamente, todavía se debe insistir mucho en la conveniencia de invertir en estos ámbitos. Aún no se considera una necesidad o una prioridad social”, señala.

Subirà también se muestra convencida de la necesidad de “mimar” el mundo asociativo ciudadano en este campo. “Necesitan más apoyo, más recursos, y sobre todo que la gente conozca lo mucho que hacen y se involucre también”. Por eso, hemos apoyado la campaña ‘Hazte donante ambiental’, que pretende aumentar la base de socios y que las entidades dispongan de más recursos para actuar sobre el entorno”. Destaca, así, el alto valor profesional de las muchas entidades que conforman la ‘Xarxa per a la Custòdia del Territori’, por ejemplo. Recientemente, ha prestado su apoyo a la creación de un corredor para proteger los cetáceos en el Mediterráneo. En CDC es una persona con creciente influencia, lo que le ha llevado a ocupar el cargo de secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat.


7) CRISTINA NARBONA: La ex ministra que nunca tira la toalla

La ex ministra trabaja en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) (Pedro Madueño)

La exministra Cristina Narbona no rehúye los debates ambientales, pese a que ahora su actividad central está en el Consejo de Seguridad Nuclear(CSN), del que es una de sus cinco miembros encargados de fiscalizar de las instalaciones radiactivas en centrales, equipos médicos y demás. Susopiniones en contra de las reformas del Gobierno del PP (concretamente contra las leyes de Costas, Parques Nacionales, Evaluación Ambiental y Montes) hicieron hecho mella en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. 

Como consejera en el CSN se ha mostrado a favor de estudiar con sumo detalle la propuesta de solicitud de reapertura de la central nuclear de Garoña, promovida por sus propietarios y propuesta por el Ministerio de Industria así como fiscalizar con exigencia la luz verde al almacén de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca). En el PSOE siempre ha encabezado el sector antinuclear. En una reciente conferencia celebrada en Barcelona, criticó duramente “la agenda FAES en energía del PP”, puesto que “lo primero que hizo este partido al llegar al poder fue eliminar las ayudas a la energías limpias”. Es una gran experta en cambio climático y conservación de océanos.


8) SONIA CASTAÑEDA: Colaboración en favor de la biodiversidad

Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad (Fundación Biodiversidad)

Sonia Castañeda es directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La Fundación actúa como entidad donante (colabora con más de 250 proyectos al año) y como agencia implementadora de proyectos (principalmente proyectos cofinanciados por fondos europeos como Life o ENPI). Se incorpora a la fundación en 2004 como directora de Internacional. Durante este periodo, crea y dirige el Programa empleaverde y la Red Emprendeverde. 

También impulsa proyectos de biodiversidad cofinanciados por el fondo Life de la Comisión Europea, el Fondo Social Europeo y la cooperación internacional con América Latina y África. Anteriormente ha trabajado en temas de medio ambiente y conservación de la biodiversidad en consultoras y despachos de abogados y ha colaborado con organizaciones no gubernamentales, en proyectos de cooperación internacional al desarrollo y en foros internacionales. Asimismo, ha sido profesora en masters y cursos; ponente en conferencias y seminarios y autora de diversos artículos relacionados con temas ambientales vinculados a la economía verde y la biodiversidad.


Publicado por ANTONIO CERRILLO en LA VANGUARDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario