B SOSTENIBLE

B SOSTENIBLE

viernes, 3 de noviembre de 2017

MI EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE LA CRISIS DEL ACCIDENTE EN MAD COOL 2017 por Miguel Aguado Arnáez



Aunque estoy trabajando en un documento técnico y en un formato novedoso en el que pretendo contar mi colaboración con la organización del Festival MAD COOL 2017, entre otras cosas, en la gestión de la comunicación en la crisis que surgió como consecuencia del accidente mortal del artista Pedro Aunión; adjunto una breve entrevista que me publicaron desde el instituto ISEMCO (International School of Event Management & Communicationcentro dependiente de la Universidad Rey Juan Carlos), en la asignatura de Comunicación y Gestión de Crisis a los alumnos de 3º del Grado de Protocolo y Organización de Eventos después de impartir una MasterClass sobre el tema.

De forma sintética resumo: desde nuestra empresas B Leaf trabajamos para la organización de MAD COOL para "ecologizar" el festival. Una iniciativa muy interesante y profesionalmente un gran reto. En esta edición de 2017 comenzamos esta labor que esperamos poder realizar de forma completa para la nueva edición de 2018, ya os contaré.

El accidente de Pedro Aunión ocurrió el viernes por la noche justo antes de la actuación de Green Day. Al día siguiente sábado y en el entorno de las 11 horas me incorporé para gestionar la crisis desde el punto de vista de la comunicación y tratar de ayudar en unos momentos complicados y con muchas críticas en redes, medios y entidades por los primeros pasos dados. El recorrido y el proceso ya lo contaré en ese documento, pero lo importante será, entiendo, trasladar el aprendizaje, las recomendaciones y aspectos que puedan servir para la gestión de la comunicación en situaciones de crisis en otros eventos similares, si fuese necesario.

La sesión formativa resultó muy interesante, muy participativa y con gran interés por parte de los alumnos del Grado. Un gran centro y unos muy buenos alumnos.

Al finalizar, me grabaron esta entrevista breve donde intento resumir la sesión, espero que os guste:




Por: Miguel Aguado Arnáez
Socio Director de B Leaf
y Consultor Responsable de la gestión de la comunicación de la crisis del accidente en el Festival MAD COOL 2017.



viernes, 23 de junio de 2017

SUECIA REDUCIRÁ 85 POR CIENTO SUS EMISIONES DE CARBONO


RECIENTEMENTE SE APROBÓ EN SUECIA UNA LEY QUE OBLIGA AL PAÍS A ALCANZAR UN NIVEL CERO NETO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO PARA 2045.

La Ley del Clima entrará en acción en enero de 2018 y plantea como metas que la política climática del gobierno se base en los objetivos climáticos y especifique cómo se llevarán a cabo; además, se deberá presentar un informe sobre el clima cada año en el proyecto de ley de presupuesto, y finalmente, el gobierno elaborará un plan de acción de política climática para la consecución de sus objetivos climáticos cada cuatro años.

Esta ley hace de Suecia un país excepcional al comprometerse con un objetivo más ambicioso del que fue planteado bajo el acuerdo climático de París de 2015 (en donde se pretende lograr la neutralidad de carbono para 2050). Costa Rica, sin embargo, se comprometió en el acuerdo de París a alcanzar cero emisiones antes que Suecia, en 2021; éste es el único país con más de un millón de personas que tiene un objetivo tan ambicioso.

"Con Donald Trump planeando retirarse del acuerdo de París, ahora más que nunca necesitamos que el resto del mundo aumente su contribución en la lucha contra el cambio climático", dijo Gareth Redmond-King, jefe de clima y energía de World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza). "Es una victoria importante, no sólo para Suecia, sino para todos los que se preocupan por el futuro de nuestro medio ambiente".

Suecia ya ha pasado décadas eliminando el carbono de su suministro de energía. En la década de los años setenta, comenzó a construir una flota de reactores de energía nuclear. En la década de los noventa, introdujo un impuesto sobre el carbono, que alentó un alejamiento de los combustibles fósiles. A principios de este siglo, comenzó a invertir más en energía renovable, especialmente en energía eólica y solar. Es por eso que actualmente sólo una cuarta parte de la energía de Suecia proviene de combustibles fósiles, en comparación con más de cuatro quintos en los EE.UU. y el Reino Unido.

Esta la Ley del Clima aprobada en Suecia compromete al país a reducir sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en al menos un 85% por debajo de los niveles de 1990. Para el 15% restante, planea compensar las emisiones invirtiendo en proyectos que contribuyen a reducir la contaminación tanto en Suecia como en otros lugares. Estos proyectos pueden implicar, por ejemplo, financiar proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero o invertir en tecnología de captura de carbono.

Publicado en PIJAMASURF

martes, 23 de mayo de 2017

Más de 9,4 millones de personas empleadas en el sector de las energías renovables


Según un reciente informe, “Contratación y oportunidades de carrera en el Reino Unido, Europa y los mercados mundiales de las energías renovables y limpias”, publicado por Allen & York, una consultoría de contratación técnica, más de 9,4 millones de personas trabajan actualmente en energías renovables, incluyendo 2,8 millones en solar fotovoltaica y 1 millón en el sector eólico.
En un informe reciente de IRENA, titulado “Revisión Anual 2016 de Energía Renovable y Empleo”, se estima que el empleo dentro de las energías renovables globales aumentó un 5% en 2015 para llegar a 8,1 millones (con 1,3 millones adicionales de personas empleadas en grandes centrales hidroeléctricas).
El sector solar fotovoltaico fue el mayor empleador de energía renovable con 2,8 millones de empleos en todo el mundo, un 11% más que el año anterior. El empleo en energía solar fotovoltaica creció en Japón y EE.UU., se estabilizó en China (debido principalmente a la fabricación) y disminuyó en toda Europa. Más de un millón de personas están empleadas en toda la industria eólica mundial y la potencia eólica total instalada está próxima a los 487 GW.
Según los datos, China, Brasil, EE.UU., India, Japón y Alemania ocupan las primeras posiciones en el número de empleos en energía renovable. China sigue liderando el mundo del empleo renovable, con más de 3,5 millones de personas empleadas en el sector. El año pasado, China contribuyó a más de un tercio de la capacidad mundial de energía renovable.
El empleo en energías renovables en EE.UU aumentó un 6% el año pasado, llegando a 769.000 personas, impulsado por un boom en la energía solar y eólica. Según las cifras publicadas por el Departamento de Energía de EE.UU. (US DOE), la fuerza laboral solar aumentó un 25% en 2016, mientras que el empleo eólico aumentó en un 32%.
En Europa, los principales sectores generadores de empleo son la eólica, la energía solar fotovoltaica y las industrias de biomasa sólida. Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia lideran el campo de la potencia eólica instalada en toda Europa, y el mercado solar europeo ha aumentado un 15% respecto a la capacidad instalada en 2015. El informe señala que en el Reino Unido un largo período de crecimiento en las industrias eólica y solar en la última década se ha estabilizado en los últimos dos años debido a la disminución de los proyectos a gran escala. A pesar de esta desaceleración, los parques eólicos y solares existentes aún requieren personal y optimización a su máxima capacidad. Esto se refleja en un cambio significativo en las oportunidades de empleo en los sectores eólico terrestre y solar.
Se ha pasado de la ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) y desarrollo a la gestión de activos y operaciones y mantenimiento. La optimización de los activos es fundamental para lograr el máximo rendimiento de los desarrollos existentes y, como resultado, el informe ve una demanda constante de analistas y gestores de activos, administradores de sitios y técnicos para permitir la salida suave y consistente de la energía de estos sitios. El informe también proyecta un crecimiento en el sector eólico marino(2017/18) después de un período de reducida actividad de contratación el año pasado, a medida que una serie de proyectos entraron en funcionamiento.
En resumen, las perspectivas de empleo en todo el sector de las energías renovables siguen siendo optimistas. La investigación de IRENA estima que duplicar el porcentaje de energía renovable en el mix energético mundial (que está en línea con los objetivos actuales) resultaría en más de 24 millones de empleos en todo el mundo – ofreciendo un montón de emocionantes nuevas oportunidades de empleo en toda la industria.
Publicado en: FUTURENERGY

martes, 9 de mayo de 2017

Innovación ‘made in Japan’ al servicio de los ODS







Japón está introduciendo el uso de la inteligencia artificial para reactivar el sector de la construcción en el país

La innovación viene de la mano del uso de herramientas 3D que ayudan a reducir las emisiones de CO2


Japón, el país líder mundial en alta tecnología, encuentra en la innovación y en la inteligencia artificial una vía para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El sector de la construcción se enfrenta últimamente al envejecimiento de sus trabajadores, así como a la disminución del número de candidatos cualificados dispuestos a trabajar en esta industria.

Con la etiqueta de «sucio, duro y peligroso» a cuestas, este sector resulta poco atractivo para las nuevas generaciones. Ver que cada vez hay menos candidatos para incorporarse a trabajos de construcción es el motivo que ha llevado a la empresa nipona Komatsu a hacer uso de la inteligencia artificial para mejorar su productividad, según una información publicada por Euronews que explica cómo la innovación japonesa busca soluciones para impulsar el desarrollo sostenible.

Esta compañía japonesa tiene mucho interés en atraer a más gente joven para trabajar en el terreno, sobre todo mujeres. Consideran que su participación en el sector es crucial debido a la escasez de más de un millón de trabajadores en la industria nipona de la construcción.

«Usando este sistema esperamos que las mujeres participen de manera más activa en la industria, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo», afirma Yuki Ohnuki empleado de la división de Promoción de Construcción Inteligente de la compañía en declaraciones a Euronew.

Nueva vida para los residuos

Los sistemas de construcción de esta compañía se basan en la construcción inteligente. Se trata de modelos de máxima innovación basados en tecnologías de la información y la comunicación.

Los drones de escaneo láser, por ejemplo, se usan para analizar lugares específicos de trabajo. Desde el aire, estos drones escanean obras gigantes y con los datos obtenidos se crean luego estudios en 3Dcuya información se comparte después con todas las máquinas y trabajadores a tiempo real. Un sistema de extrema precisión que consigue recortar el tiempo empleado en los lugares de trabajo, aumentando la eficiencia y reduciendo el impacto medioambiental.

«Esta construcción inteligente enlaza todos los procesos de producción de la construcción de principio a fin, desde el diseño hasta la realización del proyecto. Con la simulación en 3D mejora la eficiencia de las operaciones y se reducen también las emisiones de CO2», explica Chikashi Shike, presidente de la división de Promoción de Construcción Inteligente de Komatsu.

Los residuos suponen un gran problema tanto en el mundo desarrollado como en vías de desarrollo. ¿Qué se puede hacer, por ejemplo, con un tranvía cuando está fuera de servicio y ya no se usa?

Suhji Yonomura, director del proyecto Remember, cree que los objetos obsoletos pueden tener una segunda vida. «Hay muchas partes de un tranvía que se pueden reciclar y reutilizar», afirma.

El proyecto Remember es una nueva iniciativa japonesa basada en las clásicas 3R (Reducir, Reusar, Reciclar) que crea nuevos productos a partir de materiales desechados que, de otra manera, terminarían convertidos en chatarra. Según epxlica desde el canal Euronews, la idea ha sido desarrollada por el propio Yonemura, a quien le gusta más hablar de un «reciclaje espiritual» que transforma los materiales de un viejo tranvía en herramientas útiles.

«Nos proponemos crear un ciclo que transfiera las riquezas de los productos manufacturados con las piezas de los trenes en desuso en actividades de caridad», explica Yonemura. Desde su punto de vista, este proyecto puede adoptarse en distintos lugares como Europa, donde los trenes tienen una gran presencia.

El rol de Japón

El conocimiento, la experiencia y las ganas de hacer del mundo un lugar mejor para vivir son la clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Qué está haciendo Japón en la implementación y el desarrollo de dichos objetivos?

«En Japón estamos trabajando en especial en avanzar en los objetivos relacionados con el empoderamiento de las mujeres y las condiciones de trabajo», explica Megumi Ishizuka, directora adjunta de la organización Global Cooperation.

«A nivel internacional, Japón ha sido un gran defensor de la seguridad humana, integrado en el concepto de ‘no dejar a nadie atrás’ de la agenda de 2030 de la ONU. Basados en este enfoque humano, podemos jugar un rol importante ayudando a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo en áreas como la reducción del riesgo de catástrofes y la sanitaria en África», añade.

Prueba de ello, es otra creación nipona que ya está lista para su implantación en países del continente africano: unos inodoros de la empresa Lixil SATO que evitan que los insectos se cuelen en los agujeros abiertos donde las poblaciones más pobres defecan, evitando así el contagio y la propagación de enfermedades.


En África subsahariana, la defecación al aire libre es uno de los mayores problemas por ser la causa de propagación de un buen número de enfermedades. «Se trata de una simple tapadera que hace contrapeso. Esta se rellena con cemento al hacer la instalación y el dispositivo mantiene la tapadera cerrada», explica Jim McHale, vicepresidente de Lixil en Tokio. Este artefacto, además, es relativamente barato de fabricar.

La compañía japonesa se ha marcado el objetivo de mejorar los sistemas sanitarios de 100 millones de personas para 2020. Un reto ambicioso, ya que alrededor de 2,4 millones de personas carecen todavía de la infraestructura sanitaria básica. Un hecho que hace pensar si de verdad se podrán alcanzar los objetivos establecidos por la ONU para 2030.

«Quiero ser optimista», declara la directora de Global Cooperation. «El principal desafío para la comunidad internacional es sensibilizar y concienciar al público en temas de educación, y comprometer a la juventud. Los jóvenes son clave, porque los Objetivos de Desarrollo Sostenible tratan de crear un futuro mejor en el que ellos vivirán», concluye.

Publicado en: