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lunes, 14 de marzo de 2011

Acuerdo entre Endesa, Enel y el Port de Barcelona para desarrollar un modelo de puerto verde pionero en España


Endesa, Enel y el Port de Barcelona han firmado un acuerdo para el estudio y eventual desarrollo de soluciones de eficiencia energética en el entorno del puerto marítimo y de suministro eléctrico desde tierra para los barcos atracados en él.

El acuerdo contempla el estudio de la posible implantación de medidas e infraestructuras para ofrecer suministro eléctrico desde tierra a barcos atracados en el puerto, con sistemas conocidos como On-Shore Power Supply (OPS). Además, incluye el estudio de soluciones de movilidad eléctrica en el interior del puerto, de la instalación y aprovechamiento de energías renovables, de la implantación de iluminación eficiente y medidas de eficiencia energética y de gestión de la demanda eléctrica en las instalaciones del puerto.

El proyecto "puerto verde" en el Port de Barcelona busca reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, una de las prioridades en las que trabaja la Autoridad Portuaria, especialmente sensibilizada en los aspectos medioambientales que afectan a la explotación portuaria y que apuesta por un modelo sostenible y respetuoso con su entorno social y urbano. En este sentido, medidas como las estudiadas en el proyecto representan una solución para reducir las emisiones a la atmósfera que se generan en el puerto, especialmente los óxidos de nitrógeno (NO
X) y las partículas en suspensión. El proyecto contribuirá a la consecución de los objetivos marcados en el Plan de mejora de la calidad del aire en la zona metropolitana de Barcelona, desarrollado por la Generalitat de Catalunya, y que cuenta con la implicación de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

En este sentido, Enel está trabajando actualmente en el proyecto global "puerto verde" para apoyar el desarrollo de puertos marítimos que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera: Enel ya ha cerrado acuerdos con los puertos italianos de Venecia, Civitavecchia y la Spezia. Así, gracias al conocimiento en el diseño, construcción y mantenimiento de instalaciones energéticas tecnológicamente innovadoras y ambientalmente sostenibles, Enel, propietaria del 92,06% de Endesa, ha diseñado una  primera solución OPS de suministro eléctrico a barcos desde tierra para el puerto de Civitavecchia, pionera en el mar Mediterráneo.
Precisamente, dentro de las recomendaciones de la Comisión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre los estados miembros en un 20% para el año 2020, se hace hincapié en promover el uso de la electricidad en los puertos, proveniente de la red eléctrica terrestre, por parte de los buques atracados en ellos.

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