Un 39% de los consumidores dejaría de comprar un producto que estuviera relacionado con alguna mala práctica, según pone de manifiesto el informe 'Citizens Engage! Edelman goodpurpose Study 2010'.
El estudio de Edelman demuestra que, si bien ha aumentado nueve puntos la voluntad de los consumidores de promover marcas que participen en buenas causas, también están dispuestos a castigar las actuaciones nocivas de las empresas. Así, en 2008 un 53% de los encuestados se mostraban de acuerdo con la afirmación "Ayudaría a una marca a promover sus productos o servicios si hubiera una buena causa detrás", mientras que en 2010 este porcentaje subió hasta el 62%.
En cuanto a los castigos si la actuación no es positiva, un 37% no compraría sus productos o servicios, un 37% criticaría la marca ante otros, un 38% compartiría sus experiencias negativas y un 46% no invertiría en la compañía.
Asimismo, al ser preguntados qué elementos motivan la elección de compra entre dos marcas de igual precio, el objetivo social tiene mucho peso: un 42% lo tienen en cuenta como factor decisivo, mientras que un 31% tiene en cuenta el diseño y la innovación, y un 27% la lealtad a la marca.
LA NUEVA 'P' DEL MARKETING.
En opinión de los autores del estudio, "purpose" (algo así como objetivo) es la quinta 'P' del marketing, ya que se ha convertido en un añadido imprescindible a las P anteriores: Producto, Precio, Posicionamiento y Promoción.
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