B SOSTENIBLE

B SOSTENIBLE

jueves, 3 de noviembre de 2016

Marineros a la caza de basura



Una botella de plástico sacada durante la pesca en el mar Mediterráneo. MÒNICA TORRES

Pescadores del Mediterráneo llevan a puerto los residuos que recogen para que sean reciclados

La red del San Pedro se abre y dos pescadores esparcen el contenido. Hay sardinas aleteando, pececillos brincando y calamares que mueven los tentáculos. Pero sobresale una gran lata roja de metal con la tapa colgando. Dentro, enroscado, hay un pulpo medio muerto. Y entre los peces emergen cocacolas, garrafas, yogures, envoltorios, cuerdas, vidrios, tapones y corchos. Y plástico, mucho plástico. "Sacamos casi más basura que peces", dice con retranca José Ignacio Llorca, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Vila Joiosa (Alicante), mostrando una botella de agua petrificada. "Y a veces nos encontramos hasta contenedores o lavadoras, fíjate tú".

El San Pedro, a diferencia de la mayoría de embarcaciones de pesca, lleva a puerto la basura que se encuentra en el mar. Es uno de los barcos que se ha sumado a Upcycling the oceans, una iniciativa de la Fundación Ecoalf en colaboración con Ecoembes que persigue un objetivo básico: sacar del Mediterráneo los residuos para que puedan ser reciclados. Solo en la superficie de este mar flotan unas 1.455 toneladas de plástico, recoge un informepublicado en la revista Marine Environmental Research.

Lo cuenta Javier Goyeneche, ideólogo del proyecto y fundador de Ecoalf, una empresa de moda sostenible con presencia en 11 países, mientras el pesquero bordea la costa de Vila Joiosa en busca de un lugar propicio para faenar. "Un día un pescador me dijo: 'Tendrías que salir conmigo al mar y ver toda la basura que se nos queda en las redes'", relata. Aquel día contempló lo que mismo que ahora ve cuando los marineros del San Pedro extienden la red: la basura se mezclaba con las sardinas. Algunos peces subían muertos a la cubierta al haber ingerido fragmentos plásticos, y otros llegaban asfixiados o heridos por algún envase cortante. Desechos alojados en el fondo marino que convierten al Mediterráneo en uno de los ecosistemas más amenazados del mundo, según un estudio de Plos One. También amenazan a 77 especies de peces en España, como por ejemplo el atún rojo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


Goyeneche llegó a un acuerdo con varias cofradías de la Comunidad Valenciana. La basura se almacenaría en los barcos y, al llegar a tierra, se descargaría en contenedores ubicados en alguno de los 11 puertos valencianos colaboradores. Se pusieron manos a la obra: desde entonces, en cada arrastre, la pesca se examina y los marineros separan los residuos uno a uno y a mano. Los peces van a un cubo y la basura a otro. "Mis compañeros cogieron el proyecto con entusiasmo. Algunos ya lo hacíamos por nuestra cuenta", afirma el patrón Llorca. Los desperdicios acumulados acaban en plantas de tratamiento de varias Comunidades. Ahí son reciclados según la naturaleza del desecho y se obtienen nuevas materias primas. Entre otras, la fibra de poliéster hecha a partir de botellas de PET con la que Ecoalf confecciona sus prendas sostenibles.

Además del San Pedro, unos 180 barcos se han adherido al proyecto desde que echara a andar en septiembre de 2015. Para el año que viene se espera aglutinar hasta a 800 pesqueros y firmar acuerdos con cofradías de todo el Mediterráneo, incluidas algunas de las principales de Cataluña. "Queremos estar en 60 puertos e involucrar a 4.000 pescadores", asegura Goyeneche, que prevé sacar unas 300 toneladas de desperdicios por las 60 que han extraído en lo que va de año. "Al final esa basura se la comen los peces y en consecuencia nos la comemos nosotros", lamenta. 


Marineros separan la basura de la pesca. M.T.



A la expansión y consolidación de la iniciativa contribuye Ecoembes, gestora de los contenedores de reciclaje amarillos y azules. "Aportamos nuestra experiencia para poder reciclar no solo la fracción de residuos plásticos que sale del mar, sino todos los vertidos que no podían tener una segunda oportunidad", afirma Óscar Sanz, director de la organización. El beneficio, señala, es doble: por un lado se retira la basura contaminante del medioambiente y por otro se reduce la utilización de recursos.

La jornada de pesca termina para el San Pedro. Llorca anuncia que el agua está más movida y que ya no hay "calma blanca", que es cuando el Mediterráneoparece una llanura blanquecina por el efecto de las nubes y el sol. Se le ve contento tras mostrar en qué consiste su labor y lo que se encuentra día a día al salir a pescar. Dice que los más preocupados porque el mar goce de buena salud son los que viven en él y de él. Y se alegra de contar con cada vez más aliados.

Publicado en EL PAIS

miércoles, 2 de noviembre de 2016

INFORME PLANETA VIVO 2016 DE WWF


La asociación ecologista WWF ha lanzado en todo el mundo el nuevo Informe Planeta Vivo 2016 elaborado con la colaboración de Zoological Society of London y Global Footprint Network.

El informe confirma que nuestro ritmo de consumo de recursos naturales está llevando nuestro Planeta al límite y que nuestro impacto es tan grave que podemos afirmar haber entrado de lleno en el Antropoceno, una nueva era de cambios profundos, impredecibles y globales provocados en exclusiva por la actividad humana.

Entre los indicadores más claros de este impacto está el aumento imparable de la concentración de CO2 en la atmósfera o la alarmante velocidad a la que hemos perdido la biodiversidad que nos sostiene en los últimos cincuenta años: si seguimos así, en 2020 habrá disminuido un 67% de las  poblaciones de peces, anfibios, aves, reptiles y mamíferos.  

En esta edición hemos puesto la lupa sobre la relación de nuestro sistema alimentario con la destrucción del Planeta ya que la agricultura dominael 34% de la superficie de la Tierra y es responsable 69% de las extracciones de agua dulce, sin que ello haya resuelto el grave problema del hambre en el mundo. Producimos mal, comemos peor y tiramos a la basura una tercera parte de los alimentos.

El Informe Planeta Vivo es una voz de alerta basada en la ciencia y una herramienta de referencia para conocer el impacto de la acción humana sobre la naturaleza al tiempo que propone soluciones para ayudar a la toma de decisiones políticas, sociales y económicas que permitan construir un futuro en el que vivamos en armonía con la naturaleza. 

Espero que este informe te sea de utilidad y contribuya a cambiar el curso insostenible de nuestro actual modo de vida.

Más información en la página de WWF pinchando AQUÍ

Puedes descargar el informe completo pinchando AQUÍ

Puedes descargar el resumen del informe pinchando AQUÍ

jueves, 29 de septiembre de 2016

La energía solar en Europa, tan potente como 100 nucleares

Vista aérea de la planta solar fotovoltaica de Cestas, Francia REGIS DUVIGNAU / REUTERS


CARLOS FRESNEDA


Europa ha roto el techo de los 100 gigavatios de energía solar, mientras España se descuelga del carro de la fotovoltaica y sigue bajando enteros. «El viejo continente es la primera región en el mundo que alcanza esa cifra», recalca James Watson, director ejecutivo de SolarPower Europe. «Ninguna otra tecnología ha crecido tan rápido. Europa ha marcado el camino, pero Asia viene pisando muy fuerte y recogerá pronto el testigo». El nuevo récord de la solar equivale a la potencia de 100 centrales nucleares como la de Trillo, la más potente de España.

El viejo continente contaba en 2008 con apenas 5 gigavatios de energía solar. España se salió literalmente del mapa ese año y rondó el 40% de la potencia instalada en Europa, hasta llegar a codearse con el entonces campeón del mundo Alemania (superada el año pasado por China).

Ocho años después, la contribución total de nuestro país se queda en el 5%. De segunda potencia europea hemos pasado a ser quintos, superados (por este orden) por Italia, Reino Unido y Francia. La potencia instalada en las islas británicas, gracias en gran parte al know how español, supera ya los 10 gigavatios y prácticamente duplica los 5,4 de nuestro país, casi inalterables desde la arrancó la marcha atrás de las renovables.

«España sigue teniendo una grandísimo potencial y nos llegan noticias de una reactivación comercial del sector», asegura James Watson, que hoy encabezará en Bruselas la celebración del hito europeo. «Pero todo depende de la inestabilidad política... Esperamos que España se vuelva a subir al carro de la solar y contribuya a alcanzar la meta de los 200 gigavatios en un tiempo récord, posiblemente en el 2022».



A la energía fotovoltaica, que contribuye al 5% de la tarta energética europea, le quedas sin embargo aún un largo camino para alcanzar a la eólica, que supone en torno al 11%. Watson prevé que el sorpasso se producirá en el 2030 con una política favorable. «Creo firmemente que el 2040, la energía solar será la principal fuente global de energía», sostiene el director ejecutivo del SolarPower, que no oculta los bandazos que ha sufrido el sector en varios países europeos.

En los dos últimos años, el crecimiento europeo ha sido posible gracias sobre todo al tirón del Reino Unido. El país de la nubosidad invariable tocará previsiblemente techo este años, tras el recorte a los subsidios, pero por detrás viene Francia apretando el acelerador con la meta de 20 gigavatios en el 2022, triplicando su potencia actual.

Italia se ha recuperado tras el mazazo de la crisis y contribuye a cerca del 20% de la tarta solar europea, por detrás de Alemania, que sigue representando el 40%. Portugal, que el abril pasado logró el milagro de cuatro días consecutivos funcionando con renovables, se ha propuesto multiplicar por cuatro su potencia actual y llegar a los 2 gigavatios, mientras que las nueva ley de renovables en Grecia se ha fijado la meta de 2,6 gigavatios.


En España, entre tanto, seguimos sumidos «en la parálisis decretada hace tres años por un Gobierno que se ha plegado a las exigencia del oligopolio fósil y nuclear», según denuncia Rodrigo Irurzun, portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. «El parón ha sido tal que hará que sea muy difícil que cumplamos los objetivos de la UE para el 2020 en la lucha contra el cambio climático», asegura.

Irurzun califica de «indignante» la situación de España en el contexto europeo. «Desde la Plataforma, que nació hace ya cuatro años como iniciativa ciudadana, celebramos el avance de la fotovoltaica a nivel mundial y en Europa. Las señales de que el modelo está cambiando son claras, pues gran parte de la nueva potencia instalada en muchos países lo es en modo de autoconsumo. Estamos convencidos de que la situación de España será temporal: es urgente un cambio en la política energética para establecer un marco normativo claro y para permitir el desarrollo de la fotovoltaica y de las energía limpias, frente a un modelo contaminante, peligroso, opaco y obsoleto», sentencia Irurzun.

Publicado en EL MUNDO

jueves, 15 de septiembre de 2016

Las energías renovables dan más trabajo que el carbón, el petróleo y el gas juntos



Uno de los grandes argumentos para mantener las minas de carbón nacionales son los puestos de trabajo que se perderían en caso de cerrarlas. Sin embargo, si nos basamos en datos, un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IRENA) demuestra como las energías renovables dan más trabajo que todos los combustibles fósiles juntos.

Puede ser verdad que la industria renovable esté desplazando algunos viejos trabajos. Sin embargo, están apareciendo otros nuevos y con más fuerza. Y es algo que se nota sobre todo en el ámbito de la mujer. Según el estudio del IRENA, el sector de las energías renovables también da empleo a más mujeres que el del petróleo, gas y carbón juntos.

Alrededor del mundo, la cantidad de empleo en energías renovables creció un 5% en 2015, alcanzando los 8,1 millones de puestos de trabajo. Por el contrario, la bajada del precio del petróleo hizo que se perdieran unos 350.00 empleos en todo el mundo.




Entre las renovables, la industria solar es la que más empleo da alrededor del mundo, alcanzando los 2,8 millones de puestos de trabajo. La mayoría de ellos están en China, con 1,7 millones de trabajadores. Muchos corresponden a la fabricación de los propios paneles solares. En la Unión Europea, en cambio, la disminución en la fabricación ha significado que la región pierda puestos de trabajo.

Uno de los mercados más interesantes para la energía solar son los países con redes eléctricas inestables, como Bangladesh, India y Kenia. En Corea del Norte, por ejemplo, los paneles solares pequeños personales están en aumento, comprados por la gente que los necesita para cargar los teléfonos móviles cuando la red se cae.


IRENA estima que si las naciones cumplen las promesas hechas en la Cumbre del Clima en París, los empleos en el sector renovable seguirán creciendo. Las estimaciones apuntan a 24 millones de empleos para el año 2030. Sería una gran noticia para todos que así fuese.

Vía | Grist

Publicado en: DIARIO RENOVABLES

miércoles, 13 de julio de 2016

El primer edificio residencial de Europa que recibe el sello LEED Platinum lo ha construido una cooperativa española y SON NUESTROS VECINOS en Tres Cantos


Una promoción inmobiliaria (cooperativa) sin "florentinos", un banco sin usura, una formidable instalación geotérmica sin subvenciones. Así comenzaba el reportaje "Geotermia sin", que publicamos (en papel) en la edición de marzo del año 2013. ¿Motivo de la publicación de aquella historia? Una cooperativa de jóvenes de Tres Cantos (Madrid) había decidido embarcarse en la construcción de 80 viviendas y había optado por un sistema geotérmico para climatizarlas. Pues bien, el prestigioso United States Green Building Council Institute acaba de distinguir esa promoción inmobiliaria con su máxima calificación energética y medioambiental, LEED Platinum, un sello de alcance mundial.

"Es la primera vez que en España y en Europa se concede el LEED Platinum a un edificio de viviendas, que, a mayor abundamiento, lejos de ser la sede de una potente multinacional, es una modesta cooperativa autogestionada; lo que significa que la construcción sostenible es posible, tal y como dijisteis vosotros en el primer artículo que nos publicasteis hace tres años: Geotermia sin... Lo que entonces era un proyecto hoy es una realidad exitosa". Son las palabras, de recuerdo y amables, que nos envió hace unos días Antonio Martínez Ovejero, secretario de la junta rectora de una cooperativa que ha hecho posible lo posible: levantar "un edificio sostenible de 80 viviendas en Tres Cantos (Madrid), basado en un sistema exclusivo de suministro de calefacción, refrigeración y ACS, obtenido por geotermia de baja temperatura".

Antonio nos envió esas líneas, por correo electrónico, hace unos días, para contarnos que, a lo largo del último año, "nos hemos presentado a un par de concursos de edificios residenciales de construcción sostenible y hemos conseguido tanto el premio de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, como el de la Comunidad de Madrid (Consejería de Economía, Empleo y Hacienda), pero lo más importante -nos contaba el veterano cooperativista- es que hemos obtenido la calificación LEED Platinum, que es la máxima que el sistema norteamericano, en la práctica internacional LEED, concede a un edificio sostenible". Sí, construir en España, en mitad de la peor crisis económica del último medio siglo, sin subvenciones de ninguna clase, en Modo Cooperativa y en clave sostenible... es posible. Y lo es... sin ser multimillonario.

Arroyo Bodonal se define hoy como "una cooperativa constituida hace trece años con objeto de promover viviendas sostenibles para jóvenes, en la Avenida de Madrid, 19, de Tres Cantos, en régimen de autogestión, a precio asequible". Entre 2.200 y 2.300 euros el metro cuadrado, "algo similar a lo que vale esa misma vivienda en Tres Cantos, pero sin geotermia", nos contaba hace años el secretario de la Junta Rectora de la cooperativa, Ovejero, que venía a decirnos que lo bien hecho no cuesta más (al menos, si es ejecutado en Modo Cooperativa). El edificio -nos cuenta hoy Antonio- se terminó hace aproximadamente un año y los cooperativistas han ido ocupando sus viviendas: "a lo largo de estos meses -explica-, las instalaciones han funcionado con notable éxito, incluso por encima de las previsiones programadas".

La prueba del algodón... el verano pasado

"El verano pasado -explica Martínez Ovejero-, con la ola de calor más dura de los últimos 30 años, el sistema de geotermia, en exclusiva, hizo frente a la refrigeración por suelo radiante obteniendo un resultado de confort excelente, ya que el edificio carece de gas o aparatos de aire acondicionado". En la cooperativa calculan que el ahorro producido por el sistema geotérmico (que proporciona calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria, ACS) supera los 100.000 euros al año, un ahorro que oscilaría entre el 75,64% si nos atenemos a los criterios establecidos por el Código Técnico de la Edificación, y el 48%, si el criterio es el del Leadership in Energy & Environmental Design del United States Green Building Council, que es el organismo que acaba de distinguir a Arroyo Bodonal con su sello más Top: el sello Platinum.

De acuerdo que ahorra... pero, ¿y el confort?

La cooperativa Arroyo Bodonal ha hecho ya un primer balance económico: "el gasto de electricidad medio por vivienda en calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, entre mayo y diciembre de 2015 fue de 37,02 euros al mes". Este ratio -explican- ha sido calculado exclusivamente a partir del importe real de la facturación de energía eléctrica que ha alimentado al sistema geotérmico, en estos ocho meses: "están excluidos los ahorros producidos en el suministro eléctrico de la iluminación LED exterior e interior". Los ahorros irán evolucionando y dependiendo del precio de la electricidad. Eso sí -cuentan-: "es importante señalar que el sistema de climatización-refrigeración el verano pasado ha hecho frente, en solitario, a la ola de calor más fuerte (40-42ºC) de los últimos 30 años, manteniendo una temperatura media en las viviendas, en torno a los 22-23ºC)".


Único en Europa

Así las cosas, Arroyo Bodonal -viviendas de clase A, la calificación energética Top de España- se ha hecho merecedor además del prestigioso sello LEED Platinum, convirtiéndose en el primer edificio residencial de Europa que obtiene esa distinción, que da el Consejo de la Edificación Verde de los Estados Unidos (US Green Building Council). En fin, una cooperativa sin -sin "florentinos", sin usura (financió la operación Triodos), sin subvenciones (las tramitaron, pero nunca llegaron)- que ha logrado el mayor reconocimiento mundial que cabe obtener en materia de edificación sostenible. Ni en España ni en Europa hay un solo edificio residencial que lo haya conseguido. En España, aparte de Arroyo Bodonal, hay edificios que también han logrado el sello LEED Platinum, pero son institucionales o sedes corporativas de multinacionales, como Starbuks, Repsol o Inditex.

Reproducimos a continuación el dossier técnico facilitado por la Cooperativa Autogestionada Arroyo Bodonal

Ochenta viviendas sostenibles (71 libres y 9 Viviendas con Protección Pública Básica). Calificación LEED Platinum, la máxima de las cuatro que otorga el United States Green Building Council Institute (normal, plata, oro y platino). Según el dossier, la experiencia de construcción sostenible de Arroyo Bodonal SCM demuestra "que un nuevo tipo de construcción es posible, en línea con las Directivas de edificios de consumo de energía casi nulo promulgadas por la Unión Europea". El Proyecto y la Dirección Facultativa de la obra han sido realizados y ejecutada por el arquitecto Carlos Nieto Gómez (ACRE Arquitectura). La operación ha sido financiada por Triodos Bank. "Todo ello -insisten desde Arroyo Bodonal-, a pesar de no haber recibido un solo euro en concepto de ayuda económica por ninguna de las administraciones y entidades públicas potencialmente concernidas".

La construcción y el diseño de las 80 viviendas de Arroyo Bodonal tienen como referencia los «Edificios de consumo de energía casi nulo», contemplados en las Directivas de la UE: 2010/31 y 2012/27. Sus directrices y recomendaciones de ahorro, eficiencia energética y sostenibilidad han sido desarrolladas, en una u otra forma, en este proyecto: 
• La ubicación física y orientación del edificio y la urbanización es S-SE; todas las viviendas dan, al menos a dos fachadas; 
• envolvente (fachada ventilada, doble aislamiento y cristalería del alta eficiencia energética); 
• utilización exclusiva de la geotermia de baja entalpía para calefacción, climatización y ACS:

Captación geotérmica
47 pozos, a 137 metros de profundidad media; 6.500 metros lineales de perforación; con tubo PEX. 430 kilovatios de potencia geotérmica instalados; ocho bombas de calor funcionando en cascada (8), cinco de ellas generando frío-calor (5), exclusivamente para climatización; las otras tres se usan para producir agua caliente sanitaria (3), aunque pueden utilizarse también para climatización. Suelo radiante para calefacción y climatización, con tubo PEX. El suelo de las viviendas (50% mármol, 50% tarima de fibra de bambú); la tarima de bambú combina su alta resistencia al deterioro por uso con la más elevada conductividad térmica proporcionada por una tarima vegetal; que además es altamente renovable, desde la perspectiva de su reposición medioambiental.

Más sobre la dimensión energética
Arroyo Bodonal ha dispuesto sistemas de control de la temperatura en cada una de las dependencias de la vivienda; sistemas de ventilación mecánica automatizada en cada vivienda con recuperación de calor e incremento de la calidad del aire; sistemas de iluminación comunitaria LED (light emitting diode, diodos emisores de luz) en garajes, escaleras y dependencias exteriores; las viviendas se entregaron con cocinas amuebladas dotadas de electrodomésticos de alta eficiencia energética (A++, como mínimo); las lavadoras y los lavavajillas son bitérmicos; el agua caliente se suministra a través de la geotermia; los ascensores son de recuperación cinética; se ha dispuesto asimismo una preinstalación y reserva de espacio para equipamientos de recarga de las baterías para coches eléctricos en los garajes.

Agua
Arroyo Bodonal ha sido dotado de jardines con plantas de muy bajo consumo hídrico (tomillo, romero, retama, lavanda, jaras, adelfas, durillo, etcétera). Asimismo, se ha dispuesto un sistema de recogida y reutilización de aguas de lluvia para riego mediante aljibe, y una instalación de depuración de aguas grises procedentes de lavabos, bañeras y duchas para su reutilización en las cisternas de los inodoros y la limpieza de los garajes.

Calificación energética y disminución de emisiones de CO2 respecto a un edificio convencional
El edificio tiene la Calificación Energética A. Dado que las características del edificio convencional con el que se compara son distintas en España que en Estados Unidos, los ratios de ahorro son también distintos. Según el Código Técnico de la Edificación/Calener (España), el ahorro energético sería del 75,64 %, (531.371 kilovatios hora anuales); disminución de emisiones de CO2: 73,20%, (121.485,7 kilogramos anuales). Según LEED, el ahorro energético sería del 48 %. El ahorro producido por el sistema de climatización-calefacción y ACS está comprendido entre 111.996,45 y 101.571,60 euros/año. El gasto de electricidad medio por vivienda en calefacción, climatización y ACS, entre mayo y diciembre de 2015: 37,02 euros/mes. Este ratio -explican desde la cooperativa- ha sido calculado exclusivamente en base al importe real de la facturación de energía eléctrica que ha alimentado al sistema geotérmico, en estos ocho meses. La demanda de cálculo del edificio en el escenario más desfavorable: 24 vatios por metro cuadrado.

lunes, 4 de julio de 2016

CONFERENCIA TED: Dame Ellen MacArthur: La cosa sorprendente que descubrí navegando en solitario alrededor del mundo



En el año 2005, la británica Ellen MacArthur participó en un gran reto: ser el navegante en solitario más rápido en dar la vuelta al mundo sin paradas. Superó el récord mundial tras una odisea a bordo de su trimarán que duró 72 días. Durante esos días a bordo, en los que tenía que administrar todos los materiales y suministros con los que contaba, MacArthur tuvo tiempo para reflexionar sobre los recursos de los que disponemos. Fruto de esa reflexión, creó en 2010 la Fundación Ellen MacArthur para la Economía Circular, como aceleradora de la necesaria transición desde el modelo actual de consumo lineal (comprar, usar y tirar) a la economía circular.

“Es difícil de explicar, pero tu forma de pensar cambia completamente cuando el barco es tu mundo y todo lo que llevas encima es lo que cargaste en el puerto (..) Hay que gestionar y aprovechar hasta las últimas migajas de la comida. Ninguna experiencia en mi vida podría haberme explicado de forma tan clara el concepto de “finito”: lo que tenemos ahí fuera es lo que tenemos, no hay más (..) Fue como si todos los puntos se conectaran: la economía global no es diferente, depende de materiales finitos que se consumen y desaparecen”.

viernes, 17 de junio de 2016

DOCUMENTAL (BBC): 10 millones.

       

Un gran documental de la BBC (eso ya es garantía) sobre los retos del planeta y con una visión desde el problema del crecimiento de la población y sus efectos. Muy bueno, muy interesante y muy didáctico. De lo mejor que hemos visto.

viernes, 10 de junio de 2016

CONFERENCIA TED: Johan Rockstrom: Johan Rockstrom: Dejemos que el ambiente guíe nuestro desarrollo

Director del Centro de Resiliencia de Estocolmo, enfocado en dar una nueva perspectiva al concepto de la sostenibilidad: la capacidad de usar el cambio y la crisis para incentivar una forma de pensar innovadora.
En su charla, Rockstrom habla de los eras geológicas terrestres y de los cambios climáticos naturales que ha ido sufriendo el planeta y que han provocado la extinción de especies y las migraciones a zonas más estables climáticamente. La era actual (Antropoceno), tiene una característica con respecto a las anteriores: es la única en la que el cambio climático está siendo provocado por la humanidad. Desarrolla la teoría de los 9 límites globales que el planeta no debería cruzar y destaca que, actualmente, se han sobrepasado tres de ellos (indicadores de biodiversidad, flujo de nitrógeno y calentamiento global).

“Hay que pensar de forma diferente transformando esta crisis en una oportunidad, y tenemos como ejemplos la transformación de la agricultura en latinoamérica, la gran barrera de coral de Australia, o el planeamiento inteligente del territorio de los humedales suecos”.

jueves, 26 de mayo de 2016

Las ocho mujeres más influyentes en la protección del medio ambiente en España





Las mujeres ocupan relevantes áreas de poder en el campo de la conservación y la defensa de la naturaleza

(NOTA DEL BLOG: Nosotros habríamos realizado otra lista. Pensamos que ni están todas las que son, ni son todas las que están; al fin y al cabo como todo el mundo. Cada uno realizaríamos una lista distinta. Pero lo bueno de este artículo es poder visualizar el papel de las mujeres en la política, en el medio ambiente y en la vida, papel que muchas veces queda oculto por otros hombres con "muchos menos méritos. Lógicamente, hemos respetado al 100% el artículo publicado en La Vanguardia). 

Las mujeres están ocupando espacios cada vez más destacados e influyentes en la sociedad española, y muy especialmente en el campo de la protección del medio ambiente. Este es un listado de algunas de las más relevantes y que, por encima del cargo, mantienen vivo su compromiso. No están todas las que son; pero sí son todas las que están.

1) ASUNCIÓN RUIZ: “el gran reto es naturalizar la sociedad”

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/Bird/Life (Dani Duch)

Asunción Ruiz es directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirLilfe), una prestigiosa entidad con más de 60 años de vida que estudia y conoce al dedillo los problemas ambientales de España, y que desarrolla decenas de proyectos para darles solución.

Asunción Ruiz ha hecho un largo camino profesional antes de ser elegida para dirigir SEO/BirdLife. Ha trabajado en empresas de consultoría ambiental, lo que le permitió evaluar en profundidad algunos de los grandes problemas ambientales menos conocidos (amianto, aguas subterráneas, contaminación radiactiva...) antes de recalar en la gran organización conservacionista española, en donde hizo los trabajos de base y los inventarios que han servido para definir la protección de las aves marinas.

“Los dos grandes problemas de conservación son la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, y ambos están entrelazados. El cambio climático causa la perdida de biodiversidad. Además, el gran desafío es que la gente entienda que somos parte de la naturaleza. De hecho, el gran reto para nuestra organización es naturalizar la sociedad; ese sería un gran motor, y eso significa naturalizar las relaciones, el consumo, el modelo de producción”, afirma. “Afrontar los problemas ambientales es, técnicamente, posible; pero para resolverlos se requieren cambios de valores, rebajar el egoísmo y tener empatía hacia los demás”, añade.
El 90% de los ciudadanos europeos opina que los problemas ambientales son importantes”

ASUNCIÓN RUIZ

Directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología

La sociedad es acomodaticia; pero el 90% de los ciudadanos europeos opina que los problemas ambientales son importantes o muy importantes. Hay que decirles a los ciudadanos que lo primero que tenemos que cambiar somos nosotros mismos”, expone.

Marcas de gama alta vs buenas marcas

Para Asunción Ruiz, es necesario construir un modelo de consumo que permita a los ciudadanos diferenciar entre marcas de gama alta y buenas marcas; distinguir entre las marcas que ofrecen prestigio y estatus social, y las que son respetuosas con el medio ambiente. Así tendríamos ganado la mitad. Si todo el mundo tuviera un Ferrari no sería feliz, porque la felicidad la da el estatus social. Lo que hay que lograr es una sociedad cuyo consumo aporte valores éticos y que eso obtenga un reconocimiento social. Eso sí es algo que perdura y te hace feliz”.

“No hay grandes enemigos del medio ambiente, sino desconocimiento y poca valentía para defender el bien común. Por eso todo esto es lo que me hace estar aún ilusionada. También me motiva saber que las oenegés son las entidades que tienen mayor reconocimiento social”. 

¿Y que ha visto en el mundo de la política? “Percibo que en el mundo de la política hay buenas intenciones, pero cuando se dan los pasos, hay muchos condicionantes que hacen que los políticos estén cautivos del lobbyeconómico”. Ruiz reivindica el papel de las oenegés, con todo lo que conlleva. “Somos la diana de los sectores económicos, que piensan que actuamos de freno al desarrollo, pero a la vez somos el escudo en que se atrincheran las administraciones, que se escudan en nosotros. Nuestra posición es incómoda y a veces recibimos un trato injusto”, añade. “Pero se debe reconocer que somos los aliados del bien común. En tiempo de crisis hemos ofrecido todo a cambio de nada. Recorrimos a los tribunales cuando no nos queda más remedio”, dice esta mujer preocupada por los impactos que el cambio climático tiene ya sobre las personas.


2) TERESA RIBERA: “El desarrollo debe encajar con los límites físicos del planeta”

Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de París (Otras fuentes)

Teresa Ribera –ex secretaria de estado de Cambio Climático con el gobierno socialista- es la directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de París (IDDRI, por sus siglas en inglés), un prestigioso centro de estudios que asesora a gobiernos e instituciones con la finalidad de que las políticas públicas sean más compatible con un desarrollo perdurable. 

Ese centro de estudios intenta definir cómo se puede lograr un modelo económico bajo en carbono (que vaya prescindiendo de los combustibles fósiles), y trabaja también en preservar el legado ambiental (biodiversidad, océanos..), así como en las grandes cuestiones de la gobernanza mundial (equidad ambiental, economía colaborativa, desarrollo sostenible…) 

El IDDRI genera estudios e informes en una plataforma en que están también empresas e instituciones, y cuenta siempre con una sólida base de las entidades académicas. Sus fuentes de financiación son instituciones públicas (10%), empresas privadas (15-20%) y proyectos de organismos internacionales. 

“Desarrollamos proyectos con vocación de interés común. Me interesa hacer las cosas de forma correcta en favor de los más vulnerables. Desde la política se pueden crear los marcos y dar las señales para encaminarnos hacia un desarrollo económico que encaje con los límites físicos del planeta”, dice Ribera. La prensa británica la situó entre las 10 personas con más posibilidades de acceder a la secretaria ejecutiva del Convenio de Cambio Climático de la ONU, en sustitución de Christiana Figueres, aunque finalmente fue la ex ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, la elegida. Es una de las ‘ministras en la sombra’ de Pedro Sánchez (área de Sostenibilidad)


3) ODILE RODRÍGUEZ DE LA FUENTE: Prevenir los trastornos por déficit de Naturaleza

Odile Rodríguez de la Fuentes, fundadora, patrona y directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. (Emilia Gutiérrez)

Odile Rodríguez de la Fuente es directora de una fundación que lleva el nombre de su padre (el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente), y a través del trabajo que lleva a cabo desde esta institución ha querido seguir los postulados que el famoso presentador de televisión difundió mediante la inolvidable serie “El hombre y la tierra”.

Mi objetivo ha sido sintetizar ese nexo entre las personas y la naturaleza, porque hay un deterioro de la Naturaleza y en determinados ámbitos esta degradación ha sido exponencial. Más desarrollo económico equivale a veces a más deterioro de la naturaleza”, resume. Su trabajo no ha consistido en poner en marcha proyectos para conservar especies o espacios naturales amenazados, sino en “bucear en esas relaciones entre el ser humano y con la naturaleza”, en intentar reconstruir esos nexos rotos. 

“Si hay un barco que se hunde por una entrada de agua no se trata de achicarla con cubos, sino de buscar el agujero por donde se produce la fuga”, dice esta mujer que ha heredado también la misma fluidez en el habla de su padre. “Somos naturaleza pensante, pero el mayor deterioro lo ocasionamos a nuestra propia especie”, señala esta mujer preocupada por los trastornos de todo tipo que causa el déficit de contacto con la naturaleza (problemas emocionales, de falta de identidad en la comunidad…) y que llevan a un sentimientos extremos del individualismo y a “una visión lineal y extractivista y competitiva que hace que la economía no esté al servicio del ser humano”.

Por eso, entre otros programas, la Fundación Rodríguez de la Fuente fomenta las actividades de los escolares al aire libre (“la naturaleza nos descubre que somos más que un intelecto”), para crear ciudadanos que practiquen un ocio responsable, sin renunciar a la tecnología, y que contribuyan a una sociedad más justa y equilibrada que ponga a la naturaleza en el centro de todo.

4) DOLORES ROMANO. La lucha contra los contaminantes alteradores hormonales

Dolores Romano (Dolores Romano)

Dolores Romano se dedica a sensibilizar a la población sobre los riesgos de la exposición a sustancias tóxicas, algo que se produce a través de alimentos, de otros productos de consumo y por mediación del medio ambiente, y a informar sobre las alternativas y las existencia de soluciones políticas para reducir estos riesgos. Es lo que hizo siempre, cuando fue presidenta de Greenpeace en España y ahora como responsable de la campaña contra las sustancias que son disruptores endocrinos (alteradores hormonales) en Ecologistas en Acción. 

Romano denuncia la presión de la industria química europea, que ha frenado el nuevo marco regulatorio. “En las charlas la gente muestra mucho interés, se llenan las salas, pero no conseguimos respuesta política”, se queja.

Romano explica que intenta explicar también a su familia que debe mirar siempre las etiquetas e informaciones para asegurarse que los productos de consumo (colonias, fragancias, pinturas…) no contengan productos que contenga sustancias que sean alteradores hormonales. Es autora del libro “Sustancias que alteran el equilibrio hormonal”

5) YAYO HERRERO: “La economía ignora la producción de vida natural y los cuidados”

Yayo Herrero, la presidenta de la Fundación Fuhem (Twitter)

Yayo Herrero fue una de las coordinadoras de Ecologistas en Acción y ahora dirige la Fundación Fuhem, una fundación independiente sin ánimo de lucro que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales. La singularidad de Fuhem radica en la interacción entre la reflexión en los ámbitos ecosocial y educativo y la práctica de sus centros escolares.

Ella representa la mirada del ecofeminismo, una ideología crítica con el actual modelo de desarrollo y esa forma de entender la economía que “ha dado la espalda a las bases materiales y naturales sobre las que se sustenta la vida”, y que ha relegado el mundo de los cuidados (cuidado del bebé, de la infancia, de la vejez, de los discapacitados...) hasta expulsarlo del mundo de la economía.

El actual modelo económico hace invisible los límites físicos del planeta y la vida natural”, y pone también sombras al trabajo que supone el cuidado a los demás o la reproducción “y otras tareas cotidianas, como las tareas del hogar, y que mayoritariamente llevan a cabo las mujeres”. Pero para que haya una vida productiva y económica “antes tiene que haber unas precondiciones vinculadas a la producción de vida y todo esto queda fuera del mercado”.

Fuhem edita la Revista Papeles, donde se profundiza sobre pacifismo, relaciones internacionales y la crisis ecológica. 


6) MARTA SUBIRÀ: “En la política no se da suficiente prioridad a la protección del medio ambiente”

Marta Subirà, secretària de Medi Ambient i Sostenibilitat del gobierno catalán (izquierda), acompañada de varios miembros del proyecto de recuperación de la tortuga mediterránea (TES)

Marta Subirà, hoy secretària de Medi Ambient de la Generalitat, vivió con intensidad las movilizaciones ciudadanas efectuadas en Sant Cugat en 1993 y 1994 para proteger Torre Negre, en la montaña de Collserola, una zona que el constructor de Núñez y Navarro quería urbanizar. “Aquella movilización tuvo un gran impacto en la ciudadanía, y a mí me ayudó a despertar la conciencia a favor de la naturaleza, sobretodo en un entorno como el del área metropolitana, con tanta presión urbanística, y en donde mantener los espacios naturales es algo imprescindible y de interés general”, dice.

Subirà sostiene que las nuevas generaciones valoran cada vez más la mejora del entorno, como se demuestra en la creciente preocupación por el cambio climático, la calidad del aire o los espacios naturales, ámbitos de la gestión pública que “no son accesorios, sino asuntos consustanciales al mantenimiento de la calidad de vida”, explica. “Si queremos una sociedad más justa y de más calidad, la preservación del medio ambiente debe estar en la base”.

Es necesario, efectivamente, invertir en salud, en enseñanza o en igualdad de oportunidades; pero si no invertimos también en la mejora del medio ambiente, todo lo demás quedará cojo. Todavía subsiste un cierto intento de situar la defensa del medio ambiente en contraposición a la economía productiva. Pero en el siglo XXI ambas cuestiones tienen que ir de la mano; y de hecho cada, vez hay más empresas que se lo creen y apuestan por ello, haciendo de los aspectos medioambientales un elemento central de su actividad”, dice. 

Si no invertimos también en la mejora del medio ambiente, todo lo demás quedará cojo”

MARTA SUBIRÀ

Secretària de Medi Ambient de la Generalitat

¿Está asumida la prioridad que merece la protección del medio ambiente? “Tal vez, políticamente, en determinados estamentos no está bien, y todavía se debe hacer un gran esfuerzo de explicación. La necesidad de proteger el medio ambiente es algo que ya se debería haber incorporado plenamente en las prioridades políticas; pero desgraciadamente, todavía se debe insistir mucho en la conveniencia de invertir en estos ámbitos. Aún no se considera una necesidad o una prioridad social”, señala.

Subirà también se muestra convencida de la necesidad de “mimar” el mundo asociativo ciudadano en este campo. “Necesitan más apoyo, más recursos, y sobre todo que la gente conozca lo mucho que hacen y se involucre también”. Por eso, hemos apoyado la campaña ‘Hazte donante ambiental’, que pretende aumentar la base de socios y que las entidades dispongan de más recursos para actuar sobre el entorno”. Destaca, así, el alto valor profesional de las muchas entidades que conforman la ‘Xarxa per a la Custòdia del Territori’, por ejemplo. Recientemente, ha prestado su apoyo a la creación de un corredor para proteger los cetáceos en el Mediterráneo. En CDC es una persona con creciente influencia, lo que le ha llevado a ocupar el cargo de secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat.


7) CRISTINA NARBONA: La ex ministra que nunca tira la toalla

La ex ministra trabaja en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) (Pedro Madueño)

La exministra Cristina Narbona no rehúye los debates ambientales, pese a que ahora su actividad central está en el Consejo de Seguridad Nuclear(CSN), del que es una de sus cinco miembros encargados de fiscalizar de las instalaciones radiactivas en centrales, equipos médicos y demás. Susopiniones en contra de las reformas del Gobierno del PP (concretamente contra las leyes de Costas, Parques Nacionales, Evaluación Ambiental y Montes) hicieron hecho mella en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. 

Como consejera en el CSN se ha mostrado a favor de estudiar con sumo detalle la propuesta de solicitud de reapertura de la central nuclear de Garoña, promovida por sus propietarios y propuesta por el Ministerio de Industria así como fiscalizar con exigencia la luz verde al almacén de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca). En el PSOE siempre ha encabezado el sector antinuclear. En una reciente conferencia celebrada en Barcelona, criticó duramente “la agenda FAES en energía del PP”, puesto que “lo primero que hizo este partido al llegar al poder fue eliminar las ayudas a la energías limpias”. Es una gran experta en cambio climático y conservación de océanos.


8) SONIA CASTAÑEDA: Colaboración en favor de la biodiversidad

Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad (Fundación Biodiversidad)

Sonia Castañeda es directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La Fundación actúa como entidad donante (colabora con más de 250 proyectos al año) y como agencia implementadora de proyectos (principalmente proyectos cofinanciados por fondos europeos como Life o ENPI). Se incorpora a la fundación en 2004 como directora de Internacional. Durante este periodo, crea y dirige el Programa empleaverde y la Red Emprendeverde. 

También impulsa proyectos de biodiversidad cofinanciados por el fondo Life de la Comisión Europea, el Fondo Social Europeo y la cooperación internacional con América Latina y África. Anteriormente ha trabajado en temas de medio ambiente y conservación de la biodiversidad en consultoras y despachos de abogados y ha colaborado con organizaciones no gubernamentales, en proyectos de cooperación internacional al desarrollo y en foros internacionales. Asimismo, ha sido profesora en masters y cursos; ponente en conferencias y seminarios y autora de diversos artículos relacionados con temas ambientales vinculados a la economía verde y la biodiversidad.


Publicado por ANTONIO CERRILLO en LA VANGUARDIA

lunes, 23 de mayo de 2016

CONFERENCIA TED: Al Gore: Razones para el optimismo en el cambio climático


Otro clásico de nuestro blog que nos sorprende con una charla muy inspiradora y en la que invita a tener un pensamiento positivo frente a la amenaza que supone el calentamiento global. Gore articula su presentación en base a tres preguntas: ¿Debemos cambiar nuestra actitud? ¿Podemos hacerlo? ¿Lo vamos a hacer?.

¿Debemos cambiar? No tenemos alternativa, no podemos garantizar un futuro sostenible sin un replanteamiento de nuestros hábitos y patrones de consumo. ¿Realmente podemos hacerlo?, y aquí es donde aparecen las buenas noticias: el crecimiento de las fuentes de energía renovables está siendo exponencial durante la última década, superando con creces a las previsiones de principios del milenio, sobre todo en lo que se refiere a energía eólica y solar. Gore apunta un dato abrumador: la energía del sol que llega a la tierra en una hora es suficiente para abastecer nuestras necesidades durante un año completo.

¿Podremos cambiar? El ex-vicepresidente americano es rotundamente optimista:
“No es sólo que podamos cambiar si no que ya lo estamos haciendo (..). Tenemos ejemplos que lo demuestran: el sistema de captura de carbono que implantará China el año 2017, el desmantelamiento de las plantas energéticas estadounidenses basadas en la quema de carbón o el cambio de paradigma en países como Estados Unidos, donde tres cuartas partes de la energía proviene de fuentes renovables (..) La voluntad de actuar es una fuente renovable”. 


Aparte de su innovador formato de charlas ágiles, didácticas, muy visuales y de una duración inferior a 20 minutos, las TED Talks se han ganado un importante hueco en el panorama internacional gracias al prestigio de sus ponentes, entre los que encontramos al fundador de Microsoft Bill Gates, el descubridor del ADN y Premio Nobel James Watson, los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page o el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

sábado, 21 de mayo de 2016

Bristol, Kolkata y Malmö: las nuevas capitales ya no compiten en tamaño

foto ciudad sostenible ok

El mundo está cada vez más conectado y las grandes capitales compiten por atraer el mejor talento, sin importar la nacionalidad, la profesión o el idioma. En este escenario, las llamadas ciudades secundarias –los principales núcleos de población regionales- encuentran cada día más dificultades para retener a sus residentes y captar el interés de los foráneos. La visión a largo plazo que una ciudad tiene de sí misma resulta imprescindible para que estos núcleos se conviertan en una opción real de aquellos que están dispuestos a emprender, trabajar o, simplemente, establecerse en un lugar para formar una familia.
La ciudad británica de Bristol, que en 2015 fue nombrada European Green Capital, es un buen ejemplo de cómo ha sabido hacer competencia a los encantos, posibilidades y oportunidades que ofrece una capital como Londres. Desde el año 2000, el ayuntamiento de esta ciudad encuesta a más de 29.000 hogares cada año para medir la sostenibilidad de la ciudad y, de paso, evidenciar los cambios que ha ido experimentando hasta lograr este reconocimiento que concede la Comisión Europea.
“Nuestro éxito a la hora de atraer financiación, talento y puestos de trabajo con el programa Bristol Is Open se logra juntando a la gente adecuada con la tecnología adecuada y en el momento adecuado”, señala el alcalde de la ciudad, George Ferguson, en una entrevista concedida a The future of cities: creating a vision, de KPMG. Ferguson reconoce que una ciudad no es tan diferente a una empresa: “Las compañías tienen que mantener contentos a sus accionistas. Los accionistas de Bristol son nuestros ciudadanos y ellos también esperan que la ciudad les pague dividendos”.
Bristol ha conseguido colgarse la medalla de ciudad sostenible, algo por lo que cada vez más núcleos aspiran para presentarse ante el mundo como una alternativa real a las megalópolis. Pero el concepto de sostenibilidad ha cambiado: si en la década de los 90 se hablaba de reducir los niveles de contaminación, ahora la referencia va mucho más allá.
El informe citado defiende que una ciudad también debe ser sostenible desde el punto de vista financiero, logrando evitar que las necesidades a corto plazo impidan llevar a cabo las inversiones sociales a largo plazo. También ha de serlo desde el punto vista social –reduciendo la violencia y logrando una mayor inclusión-, medioambiental –aumentando su capacidad productiva de la tierra que ocupa y los deshechos que genera- e incluso psicológica, esto es, generando sentido de pertenecía en quienes la habitan.
La ciudad india de Kolkata también es un ejemplo de esfuerzo por alcanzar una mayor sostenibilidad. Entre los años 2013 y 2014 puso en marcha un plan de modernización de sus infraestructuras para aliviar la pobreza y maximizar la eficiencia de los servicios. Al contrario de lo que pudiera pensarse, la primera medida fue reducir la burocracia de la ciudad para gestiones como el pago de salarios o expedición de certificados. Estas iniciativas no solo hicieron que la gestión de la ciudad fuera más eficiente, sino que reforzara su imagen pública.
Malmö, en Suecia, es otro caso de estudio en este informe sobre la sostenibilidad de las ciudades. La que hace décadas fue una ciudad eminentemente industrial abocada a una reconversión forzosa hoy se ha convertido en un polo de atracción de jóvenes emprendedores y en un modelo de ciudad ecológica.
Según José Luis Blasco, socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España, “en el siglo del gran boom demográfico, nos convertiremos en más urbanitas que nunca. Las ciudades competirán por ofrecer prosperidad, y gestionar el crecimiento será el reto. Aquellas que consigan modelos de crecimiento más inteligentes, inclusivos y limpios, ganaran la partida”.
La pugna por convertirse en una opción de preferencia frente al catálogo de servicios que puede ofrecer una gran capital mundial ha llevado a estas urbes a medir su nivel de sostenibilidad de diferentes maneras. Hoy en día existen distintas formas de cuantificarlo, pero no de una forma estandarizada que permita establecer un ranking en base a criterios determinados.
“Medir el bienestar en unidades de PIB se está demostrando erróneo. Nos encontramos en el proceso de crear nuevas métricas que incorporan la creación de capitales antes no medidos, pero no por ello igualmente importantes o más para una ciudad. Capitales como el entorno natural, el desarrollo tecnológico o la convivencia humana forman parte de estas nuevas formas de medición. Las llamamos ahora nuevas pero en realidad nunca han dejado de ser las palancas de la prosperidad de nuestra sociedad”, concluye Blasco.
publicado en valores digitales

viernes, 20 de mayo de 2016

NASA: "Necesitamos tres planetas para mantener viva a la raza humana"



El cambio climático precipitado, cada vez mayores niveles de contaminación y la superpoblación son algunas de las principales razones por las que los científicos creen que los límites de nuestro planeta se superarán en un lapso corto de tiempo, por lo que es un reto para la raza humana el beneficiarse de un solo planeta mientras se mueve al ritmo actual.

La vida en nuestro planeta se está degradando rápidamente debido a las actividades humanas, es por eso que un científico de la NASA conspicuo cree posible que tengamos que terraformar más de un planeta con el fin de preservar nuestra especie.

"Todo el ecosistema está fallando", dijo Dennis Bushnell, jefe científico del Centro de Investigación Langley de la NASA. "Básicamente hay demasiada gente. Los humanos han tenido demasiado éxito como animales. Las personas dicen que ahora les falta una superficie equivalente al 40% o 50% del planeta. Ahora que miles de millones de personas de Asia adoptan nuestro sistema de vida vamos a necesitar tres planetas más".



Lo has oído bien - es posible que otros dos planetas similares a la Tierra sea necesario para superar la crisis en que nos encontramos en este momento, y aunque Marte parece como el proyecto ganador, necesitamos poner más trabajo en la búsqueda de otro cuerpo celeste para hacer crecer la vida en él. Más información sobre los desafíos globales y cómo superarlos han sido propuesto por Bushnell en el "Estado del Futuro", un informe anual que comprende las ideas de más de 5.000 participantes de todo el mundo del Proyecto del Milenio.

"Si la NASA terraforma Marte, va a tomar alrededor de 120 años, y eso es sólo un planeta," dijo. "Necesitaríamos más en poco tiempo."

De acuerdo con un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza el 2012, los seres humanos están utilizando aproximadamente 50 por ciento más recursos que la Tierra puede soportar, lo que significa que para el año 2050 vamos a estar en necesidad de otros planetas para cosechar y explotar si queremos sobrevivir y mantener el estilo de vida actual. En el estudio también se refirió a la necesidad de colonizar dos planetas distintos que la Tierra, con las principales amenazas de este momento siendo un acontecimiento catastrófico causado por un asteroide o el conocido escenario de una guerra nuclear.



Aunque los científicos no lograron identificar el tercer planeta a moverse, ya que el sistema solar se ve bastante desolado cuando se trata de formas de vida y las condiciones para soportarlos, ellos consideran la iniciativa de la terraformación de Marte es un buen comienzo. Sin embargo, con el cambio actual de la tecnología, vamos a ser capaces de extraer los recursos esenciales de los cuerpos celestes como cometas y asteroides que parecen ser encontrado en abundancia entre las órbitas de Marte y Júpiter. Así que, ¿una base marciana permanente va a resolver esta profunda crisis en que nos encontramos, o debemos buscar en otro sitio si vamos a superar este desafío?

Según Jerome Glenn, director general del Proyecto del Milenio, debemos identificar los problemas de la Tierra examinado (obviamente) en la propia Tierra, lo que significa que cualquier desafío que nosotros tengamos debemos de ser capaces de superarlas mediante la transformación del planeta en que actualmente vivimos para adaptarlas a las necesidades colectivas de nuestra especie.

"El punto no es ser alarmista o cínico", dijo Glenn. "Tenemos que averiguar qué es lo inteligente para hacer para que esta especie sobreviva. Si crees que los problemas no se van a poner mejor, entonces ¿por qué intentarlo?. Y si crees que allí no hay un problema, entonces ¿por qué cambiar algo?"

Un ejemplo de cómo utilizar los recursos de nuestro planeta viene de manera más eficiente de Bushnell que sugiere que dejar el planeta no debe ser la primera prioridad, sino que en su lugar se debe ser mejores administradores de los recursos y encontrar otros usos para los recursos que tenemos en abundancia. Su solución se basa en la agricultura de agua salada que permitiría que las Halófitas, una clase de planta que lo hace muy bien en ambientes salinos, sea finalmente transformado en biocombustible. 


Sistema de irrigación por agua de mar sugerido por Bushnell.

Este sistema permitiría crear masivos cultivos en el medio de los océanos. El riego se basa exclusivamente en el agua salada y el producto finito será usada como un bio-combustible para muchos de nuestros usos. Imagínate una gran cantidad de países subdesarrollados que producen biocombustible barato, inevitablemente conducirían a una mejor economía y una mejora radical en la vida del día a día.

"Con esto, se podía resolver la tierra, los alimentos, el agua, la energía y el clima. Todo esto viene juntos ", dijo.

Si la clase élitista gobernante permitirá un estado planetario de bienestar todavía tenemos que averiguarlo, pero si no crees en los milagros, quizás es el momento de hacer las maletas y mudarte a Marte. Después de todo, nunca se sabe lo que depara el futuro.